Habrá un encierro si no se hace efectivo cuanto antes



14 nov. 2013 15:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
Representantes de la plataforma Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade Pública serán convocados en próximos días para ser recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el tema del copago de fármacos hospitalarios.

Feijóo.

En un comunicado, esta plataforma ha explicado que pedían el encuentro para "urgirle que paralice la aplicación del copago de medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes ambulatorios con enfermedades graves o crónicas" y debatir sobre el futuro de la sanidad pública gallega.

Hasta San Caetano se ha desplazado este jueves el alcalde de Riotorto (Lugo), Federico Gutiérrez Estoa, y su homólogo de A Pobra do Brollón, así como la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que se han "plantado" delante del despacho del presidente de la Xunta para reclamar un encuentro con él.

Un responsable del gabinete de Presidencia de la Xunta, según destaca Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade Pública, se ha comprometido a que "en los próximos días" los miembros de la plataforma serían convocados para un encuentro con el mandatario autonómico.

La plataforma espera que este compromiso "se haga efectivo cuando antes" porque, según advierte, "de no ser así" llevarán a cabo un encierro en las instalaciones de la Xunta en San Caetano "hasta lograr" su propósito.

"Las medidas que en materia sanitaria está aprobando el Gobierno del Estado y que el gallgo está aplicando obviando los derechos de los gallegos, tienen como única finalidad excluir del sistema sanitario a los enfermos y aquellas personas que no tienen recursos económicos para hacer frente a tanto copago", lamenta la plataforma, que conluye que "el PP trabaja para que sólo los ricos tengan derecho a la salud".

Manifestación

Iniciativa Galega pola Gratuidade da Sanidade Pública, que agrupa a diversos colectivos, participará en la manifestación que se celebrará este domingo, día 17, en Santiago de Compostela bajo el lema 'O copago mata, por unha sanidade galega gratuita', que partirá de la Alameda a las 12.00 horas.

Esta plataforma insiste en que "es importante la participación de todos los gallegos". "Está comprobado que lo único que paraliza al PP es la contestación social. No estamos dispuestos a permanecer quietos mientras el Gobierno del Estado y la Xunta continúan atacando derechos fundamentales", denuncia.

Por ello, insiste en que "la sociedad tiene que rebelarse contra medidas injustas y discriminatorias, como es el establecimiento del copago para enfermos crónicos o graves, víctimas, también, de otros copagos establecidos anteriormente y que minan gravemente sus posibilidades de disfrutar de una sanidad pública, grauita y de calidad". "Digamos no al repago", reclama la plataforma.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.