15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

FEFE advierte que el Decreto Ley para recortar el gasto en farmacia es inconstitucional

“Se trata de un ámbito donde no está justificado el carácter de urgencia, puesto que el Gobierno central ya tomó medidas de ahorro”

Viernes, 08 de marzo de 2013, a las 11:30

Fernando Redondo, presidente de FEFE.

Redacción. Valencia
La Federación Empresarial de Farmacias Españolas (FEFE) considera que el Decreto Ley aprobado en la Comunidad Valenciana la semana pasada para recortar el gasto farmacéutico es inconstitucional por quedar fuera de sus competencias. “Se trata de un ámbito donde no está justificado el carácter de urgencia, puesto que el Gobierno central ya tomó medidas de ahorro que afectan a la prestación farmacéutica (copago, desfinanciación, revisión mensual de los precios y precios de referencia, etc.)”, indica la patronal en un comunicado.

FEFE informa de que se están elaborando los “pertinentes informes jurídicos, que se harán llegar al Gobierno y a todos los partidos políticos para poner de manifiesto las ilegalidades en que incurre este Decreto Ley, que tendrá una repercusión nefasta e irreversible en la calidad de la prestación farmacéutica que van a sufrir los ciudadanos valencianos y que genera nuevamente desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas en el acceso a la salud”.

Espera que, si la propia región no reconsidera la medida y la retira, “el Gobierno central -dentro de sus competencias- convoque a la comisión mixta para que la Comunidad Valenciana rectifique y se ajuste a su marco competencial. Si en este punto, dicha comisión no solventase los problemas de inconstitucionalidad, FEFE solicitará al Gobierno central –como en otras ocasiones- elevar el decreto ley al Tribunal Constitucional.