Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

Feder denuncia que el SNS no cubre la asistencia de Fisioterapia que necesitan las ER

El 80% de pacientes con enfermedades raras exige rehabilitación permanente

Viernes, 08 de noviembre de 2013, a las 12:28

Emma Vaquero / Redacción. Madrid
Feder Madrid ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid con el objetivo, entre otros, de luchar por proporcionar atención especializada en materia de fisioterapia a las personas con enfermedades poco frecuentes.

Juan Carrión y Carlos Valiente. 

Justo Herránz, miembro de la Junta Directiva de Feder, ha declarado que "una de nuestras necesidades, en el 80 % de las personas con enfermedades poco frecuentes, es la rehabilitación permanente y una vez más y en un aspecto más, la Seguridad Social no cubre nuestras necesidades. La rehabilitación que cubre la Seguridad Social está pensada para accidentes de tráfico o laborales, no para toda la vida". Herránz ha señalado que “aunque sabemos que se trata de un servicio privado, intentaremos llegar a acuerdos que como en este caso, faciliten y alivien nuestra carga”.  Este convenio busca dar visibilidad a la necesidad de atención fisioterapéutica desde las distintas áreas, concienciar a la sociedad de la realidad de este colectivo; así como identificar profesionales de la fisioterapia expertos en distintos campos relativos a las enfermedades poco frecuentes y potenciar la formación del resto de profesionales para poder ofrecer una atención especializada.“Juntos es mejor. Tú puedes, déjanos ayudarte” es el eslogan que ha marcado el pacto entre ambos colectivos y recoge las ideas básicas de este convenio según han explicado desde la Federación.

Se trata de una queja sustentada en el hecho de que los pacientes con enfermedades raras necesitan esta asistencia porque les aporta confort;  les previene de deformidades; evita la aparición de contracturas, disminuye el dolor; y ayuda a las familias, a través de la educación para la salud, a entender la enfermedad. A través de este convenio se pretende facilitar la intermediación entre los profesionales de fisioterapia con los representantes de las enfermedades raras y establecer así, acuerdos de colaboración para los pacientes que por su situación socio-económica no puedan acceder a este tratamiento.

Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid  han reconocido su compromiso de actualizar su información y detectar a aquellos profesionales de la fisioterapia que estén trabajando con afectados de patologías poco frecuentes así como profesionales que quieran formarse en este sentido. “Junto con los profesionales que trabajan en las asociaciones de Feder, queremos hacer un mapa para intentar hallar fisioterapeutas cerca del domicilio de la gente y crear convenios que en la medida de la posible, garanticen la fisioterapia necesaria de forma preventiva o continua ya que son patologías crónicas”.