12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Feder pone en marcha la II Edición de ‘Las ER van al cole con Federito’

La iniciativa ha sido implantada en 30 municipios de 9 comunidades autónomas

Martes, 25 de noviembre de 2014, a las 18:09
Redacción. Madrid
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Una serie de patologías desconocidas y que puede padecer cualquier persona. Por esta razón y para fomentar el respeto a las diferencias y normalizar la imagen de estas enfermedades entre la población infantil, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder)  junto con  la empresa Johnson & Johnson y  la colaboración de Janssen han celebrado la segunda edición del proyecto educativo ‘Las ER van al cole con Federito’.

En esta edición, un total de 4.953 niños de 57 centros educativos distribuidos por toda España, han participado en  este programa de educación social que pretende favorecer la inclusión de los niños con enfermedades poco frecuentes en  el entorno educativo. Principalmente, desde la federación se busca el respeto a las diferencias entre los más pequeños.

La iniciativa ha sido implantada en 30 municipios de 9 comunidades autónomas con el objetivo  de situar a los niños y adultos con patologías poco frecuentes como parte de la sociedad. Para realizar este proyecto se ha contado con el compromiso y la implicación de 49 personas voluntarias que han acercado las enfermedades poco frecuentes a los más pequeños a través de ‘Federito’, el trébol de cuatro hojas. 

La mayoría de las familias que han participado conocía la problemática de las enfermedades poco frecuentes. El 94 por ciento considera que este programa ayuda a sensibilizar a la infancia en el respeto a las diferencias. Asimismo, el profesorado ha reconocido la conveniencia de implementar esta iniciativa para favorecer la atención a la diversidad del alumnado, el fomento de la lectura y  la transmisión de valores como la igualdad, la solidaridad y el respeto  con el medio ambiente.
 
ENLACES RELACIONADOS

Afectados por enfermedades raras ponen en marcha 'Vidas Paralelas' para sensibilizar a la población (16/11/14)