Las empresas no incluyen correctamente el etiquetado reglamentario en determinados fármacos, quedando fuera de la cobertura sanitaria pública



8 jul. 2014 14:43H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS), miembro activo de la Federación Española De Enfermedades Raras (Feder) y la Federación Europea De Enfermedades Raras (Eurordis), ha detectado que determinados tratamientos paliativos para afectados por esta enfermedad huérfana están quedando fuera de la cobertura que la Administración Pública tiene estipulada, provocando que los pacientes abonen la totalidad de su precio en las farmacias.

Jenny Inga, presidenta de la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (AESS).

La causa, según denuncia AESS, es que determinadas empresas farmacéuticas no incluyen en los envases de sus medicamentos el precinto reglamentario de Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social (ASSS) diferenciado por el símbolo I.

Además, la asociación sin fines de lucro denuncia que desde que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la legislación acerca de estos medicamentos, que por sus características o por la categoría de los afectados deberían ser cubiertos por la Administración,  muchas farmacias han dejado de suministrarlos o los están cambiando por la versión genérica sin tener en cuenta los efectos terapéuticos para los pacientes.

Por todo esto, la entidad ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad a fin de saber si tiene constancia de esta situación y participa de ella, y para que en caso contrario, actúe de manera oportuna garantizando el acceso de los pacientes a estos medicamentos según lo estipulado en la ley.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.