La entidad propone la elaboración de Guías de Práctica Clínica debido a la desigualdad comunitaria en el trato de esta patología



4 oct. 2013 17:24H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Durante la celebración de su Asamblea General, el pasado 28 de septiembre, la nueva junta directiva de Fedeal, encabezada por Joana Pradas, decidió poner de manifiesto las cuestiones que perjudican a los afectados por linfedema en relación con el catálogo ortoprotésico, el desigual acceso a los tratamientos y las prestaciones del SNS e incluso la desatención para determinados tipos de linfedema.

La entidad ha constatado que el catálogo ortoprotésico no refleja las prestaciones necesarias para cubrir todos los linfedemas existentes (extremidades superiores, inferiores, tórax, abdomen, etc.) y que los distintos tipos de linfedemas no son tratados correctamente. “Los linfedemas primarios son discriminados y no reciben el tratamiento adecuado o simplemente no lo reciben, y también existe una desatención a los linfedemas secundarios de miembros inferiores causados por cáncer o por traumatismos, puesto que no reciben el tratamiento adecuado para su patología”, asegura.

Asimismo, Fedeal denuncia que existe una gran desigualdad en el acceso a los tratamientos y prestaciones del SNS en función de la comunidad autónoma donde viva el afectado.

Por ejemplo, en la financiación de las prendas ortroprotésicas necesarias para la contención del linfedema, mientras que unas autonomías aportan la totalidad del coste, otras no aportan nada y son los usuarios los que deben desembolsar hasta 600 euros, si se da el caso de necesitar prendas para dos miembros. También denuncian que hay diferencia en la devolución de una parte del coste total que puede ir del 40% al 80%, y la espera para su reembolso puede ir desde los 6 meses a los 18 meses como ocurre en la Comunidad Valenciana. Para Fedeal, las prendas ortoprotésicas deben equipararse a los tratamientos crónicos farmacológicos y tener la misma financiación que tienen otras enfermedades crónicas.

Como solución, la Federación propone la elaboración de Guías de Práctica Clínica que, siguiendo los parámetros europeos establecidos actualmente, sean globalmente aplicables en todas las autonomías por igual, contemplando los diferentes grados y tipos de linfedemas, lipedemas y flebolinfedemas, así como todas las patologías del sistema linfático. De igual modo, la Federación considera necesario que todos los hospitales cuenten con Unidades de Linfedema “reales” y dispongan de camas hospitalarias para los casos graves, como el linfedema grado 3 o la Elefantiasis que pueden requerir ingreso para su tratamiento

El linfedema es una enfermedad grave de evolución lenta que afecta al Sistema Linfático y que ocasiona un edema crónico en una o varias partes del cuerpo, y es considerada una de las patologías con repercusiones más discapacitantes en las principales áreas de la vida de las personas afectadas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.