Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50

Fecma pide a la sanidad pública más implicación en el cáncer de mama

Cada año se diagnostican al menos 22.000 casos nuevos de enfermos con esta patología

Lunes, 14 de octubre de 2013, a las 14:57

Emma Vaquero / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Este lunes se ha presentado en rueda de prensa el manifiesto elaborado por la Federación Española de Cáncer de Mama con motivo del Día Internacional de esta patología. Acompañada de representantes de los grupos de investigación Geicam, Solti y la Sociedad de Oncología Médica, la presidenta de Fecma, Roswitha Britz ha comenzado el acto haciendo alusión a los reclamos que desde su asociación se vienen produciendo debido a las reformas y los ajustes presupuestarios.

De izquierda a derecha Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, José Enrique Aés, miembro del grupo de investigación Geicam, Roswitha Britz, presidenta de Fecma y Eva María Ciruelos, miembro del grupo Solti.

“No son buenos tiempos para la lírica, como no lo son para la sanidad pública ni para la investigación, por ello no podemos ser impasibles ante un derecho reconocido como es la salud”. Con el objetivo de concienciar a las mujeres y fomentar su participación en las campañas de prevención, Fecma ha puesto de manifiesto los puntos claves de su escrito. Así ha reconocido la importancia de crear un Pacto de Estado por la defensa y la sostenibilidad del SNS apostando por la investigación y la innovación en la enfermedad. Todos los ponentes han reconocido la calidad de la investigación en España así como la importancia de seguir invirtiendo en ella. “Una cosa es que la investigación en España se realice muy bien y otra que la financiación pública en ella sea absolutamente insuficiente. Tenemos que intentar llegar a un ahorro a largo plazo a través de fórmulas nuevas” ha afirmado Eva María Cirualos, del grupo Solti.

Respecto a la homogeneidad en la cartera básica de servicios, Roswitha ha señalado que “el Sistema Nacional de Salud debe seguir siendo único, sin diferencias entre comunidades autónomas ni centros de salud”, incidiendo en la idea de que “no hay pacientes estándares ni fármacos estándares”. En este sentido se ha puesto de relieve la idea del tratamiento individualizado en Oncología. “No compartimos la fórmula de utilizar las denominadas alternativas terapéuticas equivalentes” sentenciaba la presidenta de Fecma. Así, Eva Ciruelos, ha añadido que “la medicina personalizada supone atender a tratamientos más adecuados para cada caso, lo cual tiene muchas ventajas ya que al trabajar con poblaciones más específicas permite encontrar el beneficio de nuevos fármacos”. Según Ciruelos gracias a esta “investigación traslacional”  se evitan tratamientos ineficaces y efectos secundarios, así como el ahorro en costes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz ha añadido que las principales preocupaciones de su entidad pasan por la importancia de avanzar en la enfermedad aunque sea en pequeños porcentajes. Además según ha reconocido, este año se han propuesto potenciar la atención de los “largos supervivientes”, contemplando sus múltiples necesidades médicas, sociales y psicológicas entre otras.  Respecto a los retos que han de marcarse en el sistema público de salud para conseguir la sostenibilidad adecuada Cruz ha apuntado que “hay que defender los fármacos innovadores así como aquellos aprobados por el SNS reduciendo filtros que limitan el derecho a la equidad en el tratamiento”.

Por último Roswitha Britz, ha manifestado la necesidad de que existan registros poblacionales homogéneos de los pacientes así como los reclamos por parte de los mismos de una sanidad pública y de una mayor información sobre la existencia de los distintos tratamientos.

La Federación de Cáncer de Mama  representa a casi 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 38 asociaciones en toda la geografía española.