Afecta a las personas con trastorno mental que podrían ser internadas en centros psiquiátricos penitenciarios



26 feb. 2014 13:38H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), José María Sánchez Monge, ha sido el encargado de mostrar las propuestas sobre estas patologías en el Debate Social de la Nación.

En la mesa titulada ‘Derechos Sociales’, donde también estaba presente la diputada María Luisa Carcedo, Sánchez Monge ha afirmado que los recortes en salud mental suponen una ‘’vulneración de derechos en materia de la protección de la salud’’ y ha expuesto la preocupación que desde la confederación tienen ante el Proyecto de Ley de Modificación del Código Penal, al que distinguió como ‘’la reforma de los prejuicios, que supondría un retroceso de 50 años’’.

Jesús Corrales Mateos, Feafes CyL y José María Sánchez Monge, presidente de Feafes.

El presidente de Feafes se ha mostrado muy crítico por la asociación de ‘’trastorno mental y peligrosidad’’ que contiene el Proyecto Ley y por como el sistema de prórrogas puede permitir la internación de una persona con trastorno mental en un centro psiquiátrico como medida de seguridad permanente, lamentándose que esto pudiese suponer estar ‘’en manos del sistema penitenciario la atención social a las personas con algún trastorno mental’’.

Feafes CyL

Jesús Corrales Mateos, vicesecretario de Feafes CyL, en declaraciones a la televisión  autonómica de Castilla y Léon, afirma que, en relación a que una persona con estos trastornos sea internada aunque ‘’no haya cometido algún delito’’, ‘’se le pretende privar de su libertad por el hecho de tener una enfermedad’’, a lo que apuntillaba que si llegase a cometer alguna infracción, se debería a que ‘’no disponemos de los recursos sociosanitarios necesarios’’

Con este nuevo reglamento, la confederación castellanoleonesa considera que ‘’se tipifica a la persona con trastorno mental como sujeto peligroso’’. Algo que Corrales Mateos equipara a que ‘’cualquier enfermedad sin tratamiento adecuado no se cura nunca’’.

En diferenciación entre ‘’psicópata’’ y ‘’brote psicótico’’, el vicesecretario de Feafes afirma que ‘’el psicópata es una persona que sabe en todo momento lo que está haciendo’’, por lo que es ‘’imputable y condenable’’, mientras que cuando una persona tiene un brote psicótico ‘’no es consciente de lo que hace, y si fuese consciente no lo haría nunca’’

Será un juez el encargado de dictaminar si una persona es peligrosa o no y así salir en libertad y, además, si lo considera oportuno podrá incorporar vigilancia de por vida al enfermo mental que ya no esté encerrado. Algo que para Corrales Mateos ‘’no tiene base’’ porque desconoce ‘’los baremos que se van a utilizar’’ para conocer si una persona ‘’es peligrosa o ha dejado de serlo’’.

Propuesta

Ante esta reforma del Código Penal, la confederación ha propuesto el ‘’tratamiento comunitario como medida de seguridad no privativa de libertad’’. También ‘’eliminar la posibilidad de que se aprueben prórrogas en los enfermos internados en centros psiquiátricos, realizar evaluaciones exhaustivas antes de aplicar una medida de seguridad, incluir apoyos sociales y sanitarios en los períodos de libertad condicional, así como descartar el tratamiento ambulatorio  en el momento de libertad vigilada y sustituirlo por un tratamiento comunitario, adecuado e integral, y con el consentimiento de la persona afectada”.

Todo esto, según Sánchez Monge, son ‘’medidas alternativas’’ para evitar que las personas con trastorno mental ingresen en estos centros psiquiátricos penitenciarios, porque, como afirma la confederación, ‘’jamás serán adecuados’’.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.