Por la retirada de 147 medicamentos del programa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha



10 abr. 2011 21:36H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Farmaindustria emprenderá este miércoles medidas legales contra la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de retirar del programa de prescripción de médicos (Turriano) 147 medicamentos, la mayoría sin genéricos en el mercado, que corresponden a 31 principios activos, y que a partir de ahora no se podrán prescribir electrónicamente, aunque sí en receta papel. La patronal farmacéutica ya había pedido a la Administración manchega que dejara “sin efecto esta medida”, pero al no recibir una respuesta favorable, se decantará por acudir a los tribunales, según ha podido saber Redacción Médica.

Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.

Para Farmaindustria, la medida tomada por el Sescam es “discriminatoria para los ciudadanos castellanomanchegos, a los que se priva del acceso a medicamentos en condiciones de igualdad respecto a ciudadanos de otras comunidades”. Además, ha criticado que el Gobierno manchego haya tomado esta decisión “sin la implicación directa de los agentes de la cadena del medicamento”, a pesar de que “restringe la capacidad de prescripción de los médicos”.

Recientemente Farmaindustria ha firmado un acuerdo con los Ministerios de Sanidad y de Ciencia e Innovación para poner en marcha el Plan Sectorial para la Industria farmacéutica en España; sin embargo, la patronal farmacéutica todavía tiene varios frentes abiertos con las Administraciones Públicas. Además de Castilla-La Mancha, también tiene pendiente un litigio con Galicia, por la aprobación del ‘catálogo priorizado de productos farmacéuticos’. En enero, Farmaindustria interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia un recurso contencioso-administrativo contra la resolución que desarrolla dicha normativa. Además, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la ley gallega.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.