14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Lunes, 25 de julio de 2011, a las 21:21

REACCIONES AL REAL DECRETO PERFILADO POR EL INTERTERRITORIAL
LA PATRONAL INNOVADORA,  MUY CRÍTICA CON LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL MINISTERIO
Farmaindustria: “Sanidad rompe la idea del plan sectorial”
Cree que la OMC no es el organismo más indicado para hablar de libertad de prescripción del médico, como argumenta Pajín, sino las sociedades científicas

Óscar López Alba / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Farmaindustria está dispuesta a levantarse de la mesa del Plan Sectorial que comparte con los ministerios de Sanidad y Ciencia después de conocer las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se celebró este jueves en Madrid.

De izquierda a derecha, Emili Esteve, director técnico; Humberto Arnés, director general; y Javier Urzay, subdirector general.

Intervención de Humberto Arnés.

Se rompe el espíritu del Plan Sectorial”, ha afirmado Humberto Arnés, director general de la patronal farmacéutica innovadora, en una rueda de prensa multitudinaria en la que ha comenzado señalando que los responsables de Farmaindustria “están consternados y enormemente sorprendidos” por la intención expresada en el Interterritorial. “El gasto farmacéutico está controlado y existe un clima de consenso dentro del Plan Sectorial, la verdad es que no esperábamos estas medidas”, ha avanzado, recordando que si prospera la intención del Interterritorial, “sería el tercer real decreto en 17 meses. No se nos puede exigir más. Serían en total 5.000 millones, el 30 por ciento de nuestro mercado. Es un error estrangular así a la industria”.

Arnés carga muy fuerte contra la OMC

El director general de Farmaindustria también ha invocado a la libertad de prescripción del médico. En este sentido ha dicho que no se le puede obligar a recetar el genérico, como insinúa la intención del Ministerio, y ha negado que en Andalucía pase esto. Además, ha cargado muy fuerte contra la Organización Médica Colegial (OMC), bajo cuyo nuevo código ético se guareció este jueves Leire Pajín para justificar las medidas propuestas por su departamento sobre prescripción. “La OMC no es el organismo más adecuado para pronunciarse sobre la libertad de prescripción del médico. Son las sociedades científicas las que están más autorizadas en este sentido”, ha expresado.

La convocatoria de prensa de Farmaindustria ha concitado una significativa respuesta de los medios.