20 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Farmaindustria reclama a Ruiz que suprima la ‘tarifa plana’ para antirretrovirales hospitalarios

Alerta de los perjuicios de esta medida para los pacientes y las compañías afectadas

Martes, 06 de mayo de 2014, a las 16:49
Redacción. Madrid

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.

La patronal  Farmaindustria ha reaccionado con virulencia a la decisión del Ejecutivo catalán de establecer una especie de tarifa plana para abonar el coste de tratamientos hospitalarios muy específicos, caso de los inmunosupresores selectivos y los antirretrovirales VIH, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de junio.

En un comunicado remitido a los medios, la agrupación que preside Humberto Arnés ha declarado que “considera un desafuero y un error la modificación del sistema de pago de medicamentos hospitalarios anunciada por  el Catsalut por el que se establece una tarifa farmacológica por paciente y mes para determinados medicamentos (…)”.

Así se lo ha hecho saber –añade la nota– al consejero de Salud de la Generalitat autonómica, Boi Ruiz, por medio de una carta en la que se le traslada el malestar y la inquietud del sector ante esta decisión del Catsalut que se suma al descuento que sobre estos mismos medicamentos se aplica desde el año pasado.

“Farmaindustria lamenta, además, que se haya tomado esta medida sin haber podido ser previamente debatida, puesto que representa una ruptura de las reglas que conforman actualmente la prestación farmacéutica”. “Asimismo –se incide–, la Asociación alerta de las graves implicaciones que esta decisión puede tener para los pacientes, puesto que, al establecerse un coste fijo por paciente y mes con independencia del medicamento que se les administre, éstos pueden ver limitado o incluso restringido su acceso al tratamiento farmacológico más adecuado”.

Por todo ello, la patronal de la industria farmacéutica española ha solicitado a Ruiz que paralice la aplicación del nuevo sistema.