Denuncia que contando con los reales decretos 4 y 8/2010, le han restado 4.000 millones



8 sept. 2011 16:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha afirmado que el Real Decreto-Ley 9/2011 aprobado el pasado mes de agosto por el Gobierno tendrá un impacto para la industria farmacéutica de 1.850 millones de euros, lo que representa más del 10 por ciento de su mercado, una cifra que contrasta con la que la propia patronal ofreció al día siguiente de celebrarse el Interterritorial que promovió el ahorro: 2.400 millones.

Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

En el XI Encuentro de la Industria Farmacéutica que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Arnés ha insistido en que se trata del tercer Real Decreto-Ley en los últimos 18 meses, por lo que ha asegurado que “no se puede seguir demandando más esfuerzos a esta industria en favor de la sostenibilidad de las cuentas públicas. No hay un sector en España que haya contribuido más a la reducción del déficit que el farmacéutico”, ha recordado.

En total, la industria farmacéutica calcula que está teniendo que hacer frente a unos impactos de más de 4.000 millones de euros (el 30 por ciento de su mercado), situación que pone en riesgo la viabilidad de algunas compañías, sus inversiones en I+D, su internacionalización y el empleo en el sector, ha advertido. Así, Arnés ha repasado las consecuencias que ya se viven en el sector: Se han perdido entre 4.000 y 5.000 empleos directos en la industria farmacéutica, y entre 15.000 y 20.000 indirectos, y se ha producido una reducción de los gastos en I+D de alrededor de 300 millones de euros. “Estas cifras ahora se multiplicarán por dos”, ha aseverado.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.