15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Farmaindustria explica a la Hostelería su nueva relación

Limita la asistencia de acompañantes y focaliza más el interés en el programa científico

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Madrid
La Asamblea General de Farmaindustria aprobó el pasado 26 de octubre modificaciones en el Código Español de Buenas Prácticas de Promoción de Medicamentos y de Interrelación de la Industria Farmacéutica con los Profesionales Sanitarios (fue precisamente en la cita en la que se eligió presidente a Jordi Ramentol).

José Zamarriego.

Unas semanas después, el director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria, José Zamarriego, ha explicado a las organizaciones profesionales hosteleras los pormenores de las novedades introducidas.

El responsable de la aplicación de este renovado código ha hecho hincapié en el artículo 11, que señala que prohibe la asistencia de acompañantes e indica que en los eventos organizados o en los que participe la industria no tienen cabida elementos lúdicos o de carácter social como actuaciones musicales, de humoristas o visitas guiadas a museos. Quedan excluidos de las prohibiciones aquellos actos sociales que estén justificados, como cenas de clausura, los cafés de las pausas, almuerzos de trabajo o cócteles de bienvenida.

Este mismo artículo define de forma más precisa qué se debe entender por hospitalidad, y la limita a aquellos elementos básicos que el participante en una reunión de este tipo debiera pagar obligatoriamente en caso de no ser invitado, como el desplazamiento, el alojamiento y la inscripción en la actividad. Desde Farmaindustria han señalado a este diario que con esta renovación del código han querido “dar un paso más” en que el foco se centre, como no puede ser de otra manera, en el programa científico, y que nada pueda alterar el carácter profesional de los eventos en los que participa la industria farmacéutica.

Estas novedades ya son de exigido cumplimiento para los eventos que organizan los laboratorios en España. Sin embargo, aquellos en los que participan, pero que organizan otros (como por ejemplo, las promovidos por las sociedades científicas), se ha fijado un plazo de adaptación, que concluirá el próximo 30 de junio.