La patronal de las farmacéuticas en España asegura que este sistema ahorra más de 2.200 millones de euros anuales al SNS



30 mar. 2011 21:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia

Humberto Arnés.

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha realizado una férrea defensa del sistema de precios de referencia (SPR) durante la II Jornada Formativa sobre Medicamentos que ha celebrado esta semana en Valencia. En concreto, la patronal de las farmacéuticas en España ha asegurado que el SPR es “el verdadero mecanismo de ahorro” para el Sistema Nacional de Salud (SNS), en detrimento de los catálogos de medicamentos implantados por algunas comunidades.

Según Farmaindustria, el SPR, que establece precios homogéneos para medicamentos originales con patente caducada y medicamentos genéricos del mismo grupo terapéutico, ha generado un ahorro al SNS en el gasto farmacéutico público de 2.240 millones de euros anuales desde 2006, unos 9.000 millones en total. Esta cuantía es, a juicio de la patronal, muestra del “compromiso” de la industria con la sostenibilidad del SNS, ya que esos 9.000 millones son “ingresos potenciales” que las farmacéuticas no han recibido.

El documento elaborado por esta institución pone de manifiesto cómo los precios de referencia han supuesto bajadas de precios que, en el caso de algunos conjuntos terapéuticos, han superado el 70 por ciento del precio del medicamento original antes de perder la patente. “Estas rebajas son las principales responsables de la fuerte contención de la tasa de crecimiento del gasto medio por receta que ha experimentado el mercado farmacéutico español en los últimos años”, han afirmado.

Por otra parte, desde la industria innovadora han argumentado que “si la penetración de los medicamentos genéricos en España es inferior a la que se produce en otros países de nuestro entorno es, principalmente, porque conforme al SPR los medicamentos originales que han perdido su patente se sitúan en condiciones de igualdad en cuanto a su precio para competir con los genéricos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.