Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

Farmacia y el Hospital de Manacor, galardonados por su gestión

Se reconoce la implantación del modelo de administración y la puesta en marcha de 23 servicios

Viernes, 11 de febrero de 2011, a las 13:10

Redacción. Palma
La Dirección General de Farmacia y el Hospital de Manacor han recibido el Premio Plata en la VI edición del Premio Balear de Excelencia en la Gestión, galardones con los que se reconocen la implantación del modelo de gestión en la primera y la puesta en marcha de 23 servicios que cuentan con el certificado del sistema integrado de gestión, por parte del centro hospitalario.

Francesc Marí, Vicenç Thomàs y Rosa Alis.

La directora general de Farmacia, Rosa Alis, y el gerente del Hospital de Manacor, Francesc Marí, recogieron los premios en un acto que contó con la asistencia del consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y del director general del Servicio de Salud, Josep Pomar.

En concreto, la nueva herramienta desarrollada e implantada por la Dirección General de Farmacia está basada en las directrices del modelo europeo de excelencia EFQM, que tiene como objetivo la mejora continua que incrementa la capacidad de promover mejoras en función de los resultados obtenidos y, además, permite establecer nuevos objetivos para toda la organización.

El modelo de actuación de esta Dirección General durante esta legislatura ha sido fomentar el buen uso de los medicamentos y de los productos sanitarios por parte de los profesionales sanitarios y de los pacientes, así como planificar un servicio farmacéutico al alcance de todos los ciudadanos.

Los valores que refuerzan esta actuación son el ciudadano como centro del sistema, la excelencia y la calidad, la cooperación, la transversalidad y la participación, la confianza, la innovación y la transparencia.

Esta Dirección General ha recibido otros galardones como la categoría Bronce en el Premio Balear de Excelencia en la Gestión 2006, el premio por la creación de la Red de alertas sobre riesgos para la salud derivados de medicamentos u otros productos farmacéuticos, el galardón a las Mejores Iniciativas de la Farmacia 2008 'Plan para el uso seguro y eficaz del fármaco', o el Premio Farmaindustria, por su campaña para promover el uso responsable de antibióticos.

23 servicios con certificado del Sistema Integrado de Gestión

Por su parte, el Hospital de Manacor cuenta con 23 servicios con certificado del Sistema Integrado de Gestión. Uno de sus objetivos es seguir con las acciones de mejora, el mantenimiento y el seguimiento de las normas para contribuir a la buena gestión y a la responsabilidad social del centro hospitalario.

Los certificados con los que cuenta suponen el reconocimiento externo que otorga AENOR después de auditar el cumplimiento de la norma ISO9001:2008 de gestión de calidad, que asegura una correcta gestión de los servicios.

Además, en el hospital la gestión de la seguridad y salud laboral cumple la norma OHSAS18001:2007 y la gestión medioambiental cumple las normas ISO14001:2004, así como el Reglamento europeo EMAS.