El Consejo de Gobierno aprobó esta medida el pasado 18 de junio



26 jun. 2013 15:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El consejero de Salud del Gobierno , Jon Darpón, ha trasladado a sus direcciones de Farmacia y de Contratacion y Aseguramiento Sanitario la orden de evaluar y en su caso materializar, las posibles medidas adicionales para paliar los efectos de la aplicación forzosa del copago farmacéutico, en Euskadi, en los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, especialmente aquellos en situación de desventaja social. Medidas que él mismo anunció tras el Consejo de Gobierno del pasado 18 de junio y en su posterior intervención en sede parlamentaria.

Iñaki Betolaza, director de Farmacia.

Así, las citadas direcciones trabajan para determinar, a partir de su implantación el 1 de julio, la afección real que esta norma impuesta por el Gobierno Central tenga en los pensionistas con rentas más bajas, y paliar sus efectos.

Como es sabido, a partir del 1 de julio, la aportacion individual a la financiacion de la prestacion farmaceutica será de un 10 por ciento del precio del medicamento, con un tope mensual que, en el caso de las rentas menores de 18.000€ es de 8,14 euros por persona y mes, como máximo, a partir del cual no tendrán que pagar ni un céntimo más. Sin embargo, la instrucción cursada por el titular de Salud a sus direcciones de Farmacia y de Contratacion y Aseguramiento Sanitario permitirá si cabe arbitrar medidas complementarias para reducir en lo posible ese impacto en las personas pensionistas con menos recursos económicos.

Cabe recordar que en todos los casos se contempla la exención para personas afectadas de síndrome tóxico, con discapacidad contemplada en la normativa específica, perceptoras de Rentas de Garantía de Ingresos o de pensiones no contributivas, parados de larga duración cuando se les haya agotado el subsidio, y en tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.