Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50

La OMC vería bien que Enfermería participase en el registro de medicamentos, aunque no le consta esta posibilidad

Desde el Consejo de Médicos dicen desconocer las conversaciones informales entre farmacéuticos y enfermeros, pero consideran buena su adhesión para poner en común los tratamientos del paciente

Miércoles, 19 de octubre de 2011, a las 18:23

Félix Espoz / Javier Barbado / Óscar López Alba. Madrid
Los Consejos Generales de Farmacéuticos y de Médicos llevan meses trabajando en un gran registro común de medicamentos con y sin prescripción para que el médico pueda saber lo que el paciente toma en medicamentos de autocuidado y a su vez el farmacéutico sepa lo que le ha prescrito el médico.

Los presidentes de los Consejos Generales: Carmen Peña (farmacéuticos); Juan José Rodríguez Sendín (médicos); y Máximo González Jurado (engermeros).

“Las personas no tienen compartimentos estancos, y en determinado momento puede verse con un proceso agudo y una enfermedad crónica, o con un proceso agudo y automedicación. Todo confluye sobre ellas en efectos farmacológicos”, ha explicado la presidenta de los farmacéuticos, Carmen Peña, a Redacción Médica.

Pues bien, a este proyecto tiene intención de unirse también el Consejo General de Enfermería, y la mano se la han tendido desde el Consejo Farmacéutico. La propia Peña ha señalado en esta entrevista que “en lo que estamos trabajando con la Organización Médica Colegial (OMC) a futuro es en lo que llamamos práctica colaborativa. La labor conjunta de los distintos profesionales en beneficio del paciente. Y uno de los retos más inmediatos es ponernos en contacto con el Consejo General de Enfermería. También son prescriptores de medicamentos. Han de ser las tres instituciones las que trabajen coordinadamente”, ha explicado.

Según ha podido saber Redacción Médica la petición de incorporarse al proyecto partió después del verano de Enfermería, y Farmacia lo ha visto con buenos ojos, aunque los enfermeros aún no se han sentado en la mesa de conversaciones. Llama la atención que esta posible incorporación no haya sido consensuada también con la OMC. Fuentes de esta organización han señalado a Redacción Médica que desconocían este hecho, aunque han mostrado su conformidad con que participen todos los agentes que tengan que ver con la indicación al paciente.