Sin la puesta en marcha del RD en el próximo Consejo Interterritorial no habrá 'manual de instrucciones' para establecer los nuevos planes de Enfermería general y especializada



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
Justo un año y un día después de que el Congreso de los Diputados diera luz verde a la prescripción enfermera en España, la profesión sigue esperando la aprobación del Real Decreto que les permita establecer los protocolos de formación general y especializada necesarios para acreditar sus nuevas facultades profesionales.

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Trinidad Jiménez, ex ministra de Sanidad; y Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, en una imagen de julio de 2010.

Según explican los enfermeros, para comenzar a validar los nuevos protocolos formativos hace falta que el Consejo Interterritorial apruebe el RD, que cumplirá la función de ‘manual de instrucciones’ para la constitución de los mismos. La buena relación entre Martínez Olmos y el Consejo de Enfermería hace prever que en el próximo CISNS, que se celebrará dentro de dos meses, saldrá adelante el proyecto.

No obstante, desde la profesión advierten: “si las cuatro comunidades ‘rebeldes’ del PSOE siguen poniendo obstáculos a la prescripción, la Enfermería puede cansarse”. En concreto, estas comunidades se niegan a equiparar la formación de los enfermeros del SNS con los que salen del nuevo Grado, así como a aceptar que sea Sanidad, y no ellas, quien emita las acreditaciones oficiales.

En total, 50.000 enfermeros han iniciado en toda España los programas formativos para indicar, usar y autorizar medicamentos y productos sanitarios. El problema reside en que, la falta de protocolos a nivel nacional, ha hecho que algunas comunidades, como la andaluza, hayan impartido por su cuenta “cursos de 4 horas” para acreditar la prescripción, cuando el Consejo de Enfermería ha elaborado unos planes que incluyen entre 150 y 180 horas para obtener esa misma acreditación.

La situación para la Enfermería “no puede esperar más”, sobre todo por la seguridad del paciente, que “no tiene garantías” si cada comunidad establece protocolos por su cuenta. En este sentido, esperan que antes del verano la validación de los protocolos sea un hecho y la profesión salga de la situación de “alegalidad” en la que se encuentra.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.