Por el momento Sanidad ha pagado el 24 por ciento de la deuda



21 jul. 2011 18:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha han avisado al Gobierno regional de que “cualquier solución” al problema de la deuda que existe por el impago de la factura farmacéutica pasa por pagar primero las tres facturas que se van a deber a finales de este mes -las correspondientes a mayo, junio y julio- y, a partir de ahí, estarían dispuestos a negociar un calendario de plazos y cantidades.
 

De izq. a dcha., Ana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Toledo; Dolores Espinosa, presidenta de la Federación de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha; Manuel Jesús Toledano, presidente del COF de Toledo y Federico Aguado; tesorero del COF de Toledo.

Así lo han puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la presienta de la Federación de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, María Dolores Espinosa; el presidente del Colegio Provincial y secretario del Consejo Regional, Manuel Jesús Toledano; la vicepresidenta del Colegio provincial y presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Toledo (Afedeto), Ana Rodríguez; y el tesorero del Colegio de Toledo, Federico Aguado.

La Federación ha valorado el “esfuerzo” realizado por la Administración regional para establecer un calendario de pagos -el segundo se realizaría en el mes de agosto- pero ha advertido de que el que se han comprometido a hacer “sólo supone el 24 por ciento de la deuda acumulada hasta ahora”, porcentaje que, sumando la factura total del mes de julio, sólo cubriría el 12 por ciento de la deuda existente en ese momento.

El tesorero del Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha avisado de que el hecho de que no haya dinero “no justifica” que los farmacéuticos se tengan que “hacer cargo de todo” y por eso ha instado al Ejecutivo castellano-manchego a que busque “fuentes de financiación” porque “a partir de ya hay farmacias que están en complicaciones económicas”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Toledo ha confesado, no obstante, de que el colectivo está dispuesto a asumir un “retraso prudencial” siempre y cuando se les ingrese “la totalidad de la factura” acumulada hasta ahora y ver, más adelante, si algún mes se puede presupuestar con los presupuestos “de años sucesivos” o transferir la factura “al año 2012”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.