El texto definitivo del acuerdo se someterá a nueva votación a finales de esta semana



6 nov. 2011 15:36H
SE LEE EN 3 minutos

Marta Martínez, presidenta del COF de Cuenca; e Ignacio Romeo, secretario del COF de Guadalajara.

E.P. Toledo
Los colegios de farmacéuticos de Cuenca y Guadalajara han anunciado que las próximas semanas decidirán si finalmente se acogen al acuerdo firmado entre la Junta de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

Ambos han puesto en duda que este acuerdo sea la solución a la problemática de falta de pagos que sufren las farmacias, fruto de la gestión del anterior gobierno en la comunidad. Así lo han confirmado a Europa Press tanto la presidenta del Colegio de Cuenca, Marta Martínez, como el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romeo.

En el caso de Cuenca, Marta Martínez considera que este convenio marco, que está abierto a otras entidades bancarias para que los profesionales se puedan acoger a la oferta que más les interese, “se ha retrasado en el tiempo y llega tarde”, básicamente porque es un convenio “complicado” en cuya redacción han participado muchas partes.

Este retraso ha provocado que muchos de los farmacéuticos de la provincia hayan contratado pólizas privadas al no poder hacer frente a la “grave” situación económica que padecen, derivada de los impagos de la Junta, que ya acumulan seis meses, ha indicado la presidenta del Colegio de Cuenca.

Y es que, según ha explicado Martínez, mientras en una primera votación este convenio fue aprobado por la mayoría de la Asamblea, el texto definitivo, que se ha ido modificando a lo largo de su redacción, se someterá a nueva votación a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente.

Aunque el Gobierno regional no ha precisado en qué momento va a presentar la ley de presupuestos, Marta Martínez ha indicado que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, se ha comprometido con los farmacéuticos a que la partida destinada a farmacia esté “bien calibrada”, y a regularizar los pagos a partir del 1 de enero de 2012.

Por su parte, el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Ignacio Romeo, ha indicado a Europa Press que el acuerdo financiero suscrito entre Globalcaja, Gobierno regional y colegio de Albacete y Toledo fue aprobado en una primera vuelta por las cinco asambleas de los colegios provinciales.

Pero, ha criticado, dicho acuerdo se ha ido modificando, principalmente por parte de Globalcaja, que si en un primer momento estaba en disposición de asumir toda la deuda del Gobierno regional con las farmacias finalmente sólo avalará un 10 por ciento de ese montante, que a finales de diciembre superará los 350 millones de euros.

Ante los cambios “unilaterales” de este acuerdo, ha señalado Romeo, los colegios de Toledo y Albacete, en esa segunda asamblea, decidieron acogerse a él, mientras la asamblea del de Ciudad Real lo ha rechazado. Por su parte, el Colegio de Guadalajara volverá a someterlo a votación en la asamblea que celebrará el próximo día 15, ha anunciado a Europa Press Romeo.

Dicho esto, ha precisado que, aunque los cinco colegios decidieran suscribir dicho acuerdo, Globalcaja no tendría dinero “suficiente” para prestar a los farmacéuticos, y es por ello que este documento está abierto a la incorporación de otras entidades financieras, a fin de incrementar su ficha financiera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.