16 nov 2018 | Actualizado: 15:25

Farmacéuticos asturianos se forman en control del dolor

El objetivo es que actualicen sus conocimientos y conozcan las bases fisiológicas

Lunes, 14 de febrero de 2011, a las 11:04

José Luis Villazón, presidente del COF de Asturias.

Redacción. Oviedo
El Colegio de Farmacéuticos de Asturias ha puesto en marcha un curso de control del dolor desde la perspectiva de una “Unidad del dolor” con el fin de actualizar el conocimiento de los farmacéuticos sobre esta patología y conocer las bases fisiológicas, el impacto de la experiencia dolorosa en la calidad de vida del paciente y el tratamiento actual, todo ello orientado a mejorar su trabajo diario en el proceso de atención farmacéutica a los pacientes con dolor.

El curso responde a la necesidad detectada a través de encuestas que se realizan con ocasión de otras actividades formativas colegiales, donde los farmacéuticos han expuesto su necesidad de mantener actualizados los conocimientos sobre la terapia actual del dolor.

El dolor es el síntoma más frecuente objeto de consulta a los profesionales sanitarios y su tratamiento plantea retos continuos.

Es también un problema de salud pública de primer orden, con graves repercusiones sociales y económicas. La importancia del dolor es tal que desde muchos foros se ha solicitado que sea considerado el “quinto signo vital” con la temperatura, la presión arterial, el pulso y la frecuencia cardiaca.

Los farmacéuticos se sitúan en la primera línea de asistencia a los pacientes con dolor, desde la indicación de medicamentos sin prescripción para el tratamiento del dolor agudo leve hasta la atención farmacéutica a pacientes con dolor crónico, para contribuir al uso seguro y eficaz de sus medicamentos.

Con la puesta en marcha de las unidades de dolor y el aumento de los pacientes atendidos en ellas es especialmente importante acercar esta realidad a los farmacéuticos para que conozcan su labor y su visión respecto al tratamiento integral del paciente con dolor.