Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

Farjas: “Sería impensable la implantación del catálogo sin la receta electrónica”

María Kutz, Manuel Cervera y Patricia Flores analizan la situación de sus consejerías

Jueves, 03 de febrero de 2011, a las 11:02

H. G. / C. M. / F. E. / Redacción. Madrid
Las nuevas tecnologías y la telemedicina han sido las verdaderas causantes de la transformación en la asistencia sanitaria gallega, “aunque no sea tan visible como la puesta en funcionamiento de hospitales”, ha afirmado la consejera de Sanidad de la Xunta, Pilar Farjas, que ha participado en las conferencias ‘Planes de Modernización de Atención Primaria’, organizadas por Intereconomía, a las que también acudieron la consejera de Salud de Navarra, María Kutz, el de Valencia, Manuel Cervera, y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Patricia Flores.

Pilar Farjas.

Este cambio se produjo durante el pasado año con la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica, que ha conseguido reducir en más de un millón y medio las consultas, lo que equivale a 114 profesionales médicos con disponibilidad completa a la asistencia, ha añadido Farjas.

Sin estas nuevas tecnologías el catálogo priorizado de fármacos “sería impensable”, porque “nos permite hacer el seguimiento de qué se dispensa y cómo se pueden ir solventando y dando respuesta online a situaciones o decisiones individuales del médico o de la farmacia”, afirma la Consejera de Sanidad.

“Hay un margen de mejora importantísimo en el gasto farmacéutico”

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Patricia Flores, ha señalado que la Comunidad tiene presupuestado para Atención Primaria unos 2.000 millones de euros, de los cuales 1.300 se destinan a receta farmacéutica, por lo que asegura que “hay un margen de mejora importantísimo” en el gasto, así como en la “racionalización de la prescripción”.

Patricia Flores.

Flores ha asegurado que la situación respecto al gasto hace que se planteen los gobiernos regionales “ver qué es lo que podemos pagar”. Si bien, cree que tan importante como adecuar el gasto es racionalizar la prescripción, que debe mejorar, pese a que en Madrid se vienen dando pasos importantes con la ayuda del compromiso de los profesionales: “Somos la región con más alto consumo de genéricos”.

“El Complejo Médico Tecnológico será una palanca para la mejora de la gestión”

Por su parte, a consejera de Salud de Navarra, María Kutz, ha detallado las actuaciones que en materia de salud contempla el Plan Navarra 2012 y ha destacado el Complejo Médico Tecnológico Asistencial como “el proyecto más emblemático” y del que “esperan sea una palanca para la mejora de la gestión y la organización interna del Departamento de Salud”.

Cervera, Isabel Martín, directora general de Salud de Navarra, y Kutz.

“El Complejo Médico-Tecnológico Asistencial, ha explicado, supone un fuerte impulso por la innovación”. “Se caracteriza por una integración más profunda de los servicios asistenciales, dónde el paciente será el principal foco de atención”. “Se trata, ha continuado, de un centro de alta resolución en el que se prestará una atención especializada por procesos, en un acto único, sobre patologías no complejas pero muy frecuentes”.

De 2007 a 2011, 43 centros de salud y consultorios en Valencia

El consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, ha destacado que “de las 386 actuaciones previstas en el programa de infraestructuras sanitarias ‘Construyendo Salud’, un total de 271 son de Atención Primaria y se traducen en una inversión de más de 175 millones de euros”.

Durante la actual legislatura, 2007-2011, en la Comunidad Valenciana se han puesto en marcha 43 centros de salud y consultorios. “Además hemos realizado20 ampliaciones, lo que supone el 55 por ciento de las actuaciones previstas de Atención Primaria en el programa de infraestructuras sanitarias”, ha señalado el titular de Sanidad. En la actualidad, la región cuenta con un total de 849 centros de Atención Primaria.

Rafael Lamas, gerente del Cluster Salud y Bienestar; Piedad Navarro, directora Comercial y Relaciones Institucionales de VitalAire; Enrique Palau, director de Desarrollo Estratégico en Sanidad de Atos Origin, y Gloria rodríguez, responsable de relaciones con las Comunidades Autónomas de Fenin.

José Arteche, subdirector de Comitas Comunicaciones; Fernando Silió, director de Mensor; José Manuel Laperal , responsable de Seguridad e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, y Jorge Sarroca, de Esteve Teijin Healthcare.