23 mar. 2012 11:46H
SE LEE EN 6 minutos

primer plano
ACTO DE CLAUSURA DEL CONGRESO INFARMA 2012
Farjas se compromete a crear un marco estable para empresas, distribuidores y oficinas de farmacia
Desde Farmaindustria se asegura que para este año la factura farmacéutica caerá un 11 por ciento y se mantendrá en cifras negativas hasta 2015

Félix Espoz / Imagen: Adrián Conde. Madrid
“Queremos establecer, con el mayor consenso posible, pautas y criterios que configuren un marco normativo estable y predecible para el ejercicio de la actividad de las empresas farmacéuticas, de las empresas de distribución y de las oficinas de farmacia”. Este es el compromiso más importante que se extrae del discurso de Pilar Farjas, sSecretaria General de Sanidad y Consumo, con el que clausuró el congreso Infarma 2012.

Farjas apunta los esfuerzos del Gobierno por la sostenibilidad del sistema.

El trabajo en el pacto por la sanidad, en la red de agencias de evaluación de tecnologías y prestaciones y el calendario básico de vacunaciones son los primeros ejemplos de la nueva hoja de ruta del Gobierno para garantizar la sostenibilidad del sistema, ha explicado Farjas, para la que otro elemento fundamental, ha destacado, es ir hacia “un nuevo modelo de prestación farmacéutica con medidas que nos aseguren el acceso a todos los ciudadanos a todos los medicamentos necesarios”.

También ha señalado que quieren impulsar la participación de las autonomías en la política farmacéutica para conseguir los fármacos al mejor precio, a través de una central de compras. A su vez, están “trabajando para incrementar el porcentaje de fármacos genéricos para alcanzar las medias de la Unión Europea”.

La responsable cree que se debe y se puede gastar mejor. Asegura que un análisis de cómo funciona el sistema sanitario permitirá decidir dónde se puede reducir el gasto para saber dónde se debe invertir y, así, reforzar servicios, mejorar las estructuras sanitarias y seguir promoviendo la incorporación de las innovaciones terapéuticas.

Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, durante su intervención ha defendido el modelo español de oficinas de farmacia y lo ha definido como “uno de los grandes valores del Sistema Nacional de Salud”.

Ha explicado que el 99 por ciento de los ciudadanos tiene una farmacia a la que puede ir andando: “Esto es un logro social”. Ha añadido que son establecimientos sanitarios y no comercios, y que frente a los mismos hay profesionales independientes que no se deslocalizan cuando la situación económica es complicada.

Carmen Peña señala que las farmacias son parte de la solución.

Ramentol describe las medidas necesarias para el sector farmacéutico.

La presidenta de los farmacéuticos ha querido dejar claro que la farmacia es cada vez más eficiente y que “es parte de la solución y no del problema” cuando se refiere a la sostenibilidad del sistema. Respecto a la crisis actual que vive la farmacia, ha querido destacar que “el sector ha cerrado filas en torno al problema”, y que la “farmacia es cada vez más profesional y asistencial” y que saldrán de la misma “muy reforzados”.

Situación de la Industria

Por su parte, Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, ha señalado que algunos estudios aseguran que la sanidad española es la tercera del mundo (tomando como variable principal las muertes evitables), esto, teniendo en cuenta que España se gasta el 6,5 por ciento de su PIB en Sanidad, por debajo de la media europea.

También ha reflexionado sobre el hecho de que entre 2003 y 2010 el presupuesto sanitario de las autonomías aumentó un 72 por ciento, mientras que el gasto farmacéutico lo hizo a la mitad, un 36 por ciento, el mismo nivel al que creció el PIB. Además ha argumentado que el número de recetas creció en este periodo un 11 por ciento.

Jordi Ramentol, Carmen Peña, Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. A su derecha, García Romero intercambia opiniones con Pilar Farjas.

A estas cifras macro, el presidente de Farmaindustria sumó que en 18 meses, los tres últimos RDL han tenido un impacto de 4.000 millones de euros (un 27 por ciento de lo que representa el sector). Además, el precio de los medicamentos en España está un 23 por ciento por debajo de la media europea.

Ramentol ha agregado que para este año la factura farmacéutica caerá un 11 por ciento y se mantendrá en cifras negativas hasta 2015. Por estos motivos, sumados a la deuda de las administraciones (6.500 millones), el presidente de la patronal ve necesario un marco rgulatorio estable y predecible, la evaluación del coste-efectividad de las terapias, condiciones de comercialización “normales”, que no se fragmente tanto el mercado y que “todo ello se dé en un marco de diálogo con todos los agentes del sector”.


Carlos Ibáñez, director general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid; Andreu Suriol, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, y Jaime Acosta, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A su derecha, Pilar Farjas charla con Luis Joaquín González Díez, secretario del Colegio de Madrid.

Virginia Cortina, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya; Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria; Carmen Peña;  Alba Soutelo, presidenta del del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, y Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Ganadores del primer premio del congreso (lo comparten tres trabajos).

El accésit fue para dos trabajos cuyos representantes recogieron el premio. A la izquierda Fuensanta Martínez y a la derecha Mercedes Piñeiro Árias.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, junto a Carmen Corpas, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A su derecha, Félix Puebla, director-gerente de Aproafa, y Josep Gavaldá, gerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.