16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Pilar Farjas recibe la medalla de oro de Asomega

Destaca que el último informe de Contas confirma “el descontrol” del gobierno bipartito en la gestión de la factura de farmacia

Jueves, 01 de septiembre de 2011, a las 10:41

Redacción / Fotografías: Lalinpress.es. Madrid
La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha agradecido a los profesionales sanitarios su implicación y apoyo a medidas, como el catálogo priorizado de medicamentos, puestas en marcha para garantizar la sostenibilidad del sistema. Lo ha hecho en el acto de entrega de la medalla de oro de la Asociación de Médicos Galegos (Asomega), que reconoce actuaciones que contribuyen a mejorar la calidad y prestigio de la sanidad, y que ha valorado como un "privilegio y honor".

Pilar Farjas recibe la medalla de oro de Asomega de manos de Francisco R. García, presidente de la entidad, y en presencia de Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso.

"Sólo a través de la implicación y participación de los profesionales, que son el principal activo de nuestro sistema sanitario público, conseguiremos los objetivos que el sistema sanitario necesita", ha afirmado.

De este modo, Farjas ha considerado una "demostración evidente" que juntos, los profesionales y las autoridades sanitarias y los gobiernos responsables, "pueden adoptar medidas valientes que permitan garantizar la sostenibilidad".

En esta línea, ha resaltado la importancia de la colaboración de los profesionales médicos para "realizar los cambios necesarios" que se están haciendo "con determinación para blindar, cuidar, proteger de la crisis económica el sistema sanitario público de Galicia y poder seguir prestando la mejor atención a los pacientes de hoy y de mañana".

Para Farjas la situación actual no admite demorarse y los responsables públicos tienen, según ha subrayado, la "obligación y el compromiso" con los ciudadanos de "tomar decisiones fundamentales, rigurosas y contrastadas que aseguren la solvencia y sostenibiidad del sistema". "Como Gobierno nos corresponde hace una gestión rigurosa, responsable y eficiente, por eso en el Servizo Galego de Saúde, buscamos siempre la participación de los profesionales de la sanidad en la elaboración, implantación y utilización de protocolos y medidas", ha afirmado.

Imagen de grupo tras la entrega de la medalla de oro de Asomega a la consejera Pilar Farjas.

De este modo, la titular de Sanidade ha recordado que el Sergas, en los seis primeros meses del año, ahorró 56 millones de euros con la aplicación del catálogo de fármacos priorizado y el gasto medio por receta se redujo casi un 15 por ciento.

Por otra parte, Farjas ha destacado que el último informe del Consello de Contas confirma "el descontrol" que existía, según dijo, en el gobierno bipartito en la gestión del capítulo económico destinado a la factura farmacéutica. "Ya en el informe correspondiente a 2007 se denunciaba la utilización descontrolada y carente de rigor del presupuesto destinado a actividad extraordinaria", ha sentenciado.

Entre los asistentes al evento se encontraba la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Belén Prado. En la segunda imagen, Farjas acompañada de Ana Pastor y Francisco R. García.

Gerardo Fernández Albor, ex presidente de la Xunta, junto a Francisco R. García, presidente de Asomega. José Manuel Pérez Vázquez, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón; Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa; y Francisco R. García, presidente de Asomega.

La mesa presidencial estaba formada por Julio Lage, presidente de Aegama; Juan Casares Long, rector de la USC; Gerardo Fernández Albor; ex presiente de la Xunta; Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia; Belén Prado, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Francisco R. García, presidente de Asomega; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados: José Carro, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y José María Barja, rector de la Universidad de A Coruña.

Francisco R. García, presidente de Asomega; Gerardo Fernández Albor, ex presidente de la Xunta; y Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, charlan animadamente antes del evento. Ana Pastor y José María Pino compartieron mesa en la entrega de la medalla de oro de Asomega a Pilar Farjas.


Los doctores Tojo Sierra, Domínguez Reboiras, Fernández Albor, García Fernández, Mendoza, Carro Otero y García. En la segunda imagen, Carlos de Blas Armada, Gran Canciller de la Orden da Vieira, y Francisco R García, presidente de Asomega.