La número dos de Sanidad explica las acciones emprendidas para intentar reducir el impacto de estas patologías



11 jul. 2014 16:53H
SE LEE EN 3 minutos

Pilar Farjas, durante su alocución en el plenario de la ONU.

Redacción. Madrid
La secretaria de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha participado en el plenario de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York (Estados Unidos), para ratificar el compromiso de España en la reducción del impacto de las enfermedades no transmisibles en la población. Estas patologías (desde el cáncer a la diabetes, pasando por las cardiovasculares y las respiratorias crónicas) son una importante carga para los sistemas sanitarios de todo el mundo y la principal causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

La finalidad de las acciones emprendidas, según ha indicado la número dos del Ministerio de Sanidad, es mejorar la autonomía y la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que se favorece el crecimiento social y económico. De esta forma, se ha renovado el compromiso del Gobierno con la declaración política adoptada en 2011 por la Asamblea de la ONU para el control de estas enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer, entre otras.

“Esta declaración representó un hito en la lucha mundial contra las enfermedades no transmisibles”, ha señalado Farjas, quien ha señalado que en los últimos dos años se ha asistido “a una creciente atención a las mismas en las agendas de salud nacionales e internacionales”, señalando el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su intervención, Farjas ha recordado que en España se ha reducido la morbilidad y la mortalidad en enfermedades cardiovasculares y respiratorias en los últimos años. De hecho, la secretaria general de Sanidad ha apuntado que estos buenos datos son consecuencia de la legislación que limita el consumo de tabaco en público y ha puesto un ejemplo: los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio se han reducido en un 3,8 por ciento.

Estrategias como instrumentos de coordinación

Farjas también ha expuesto los logros de la 'Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)', aprobada en 2012. En ella, se establecen 20 objetivos encaminados a reorientar los servicios hacia la prevención y la atención integral de las condiciones de salud de carácter crónico. De igual modo, también ha citado la 'Estrategia de promoción de la salud y prevención del SNS', que salió en 2013 y que tiene como objetivo “promover entornos y estilos de vida saludables”. En esta estrategia se proponen intervenciones para actuar en los ámbitos de nutrición, actividad física, tabaco, alcohol, lesiones y bienestar emocional.

Ambas iniciativas expuestas son, en palabras de Pilar Farjas, “instrumentos y cauces de coordinación entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, además de un enfoque de salud en todas las políticas”. Por último, ha explicado que el Gobierno de España lucha contra la obesidad infantil: “Trabajamos con el sector privado en acuerdos dirigidos a la reducción del contenido en sal y en grasas de los alimentos, con un número creciente de empresas del sector alimentario que se adhieren a estos acuerdos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.