A su juicio, este sería uno de los ejes clave para consensuar un Pacto de Estado



14 jun. 2011 21:02H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Para la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, la crisis económica es una "oportunidad" que "hay que ser capaces de aprovechar". Su participación en 'Intereconomía Conferencias' versó sobre un eje fundamental: la necesidad de más recursos para la sanidad autonómica. Preguntada sobre el posible contenido de un Pacto de Estado, junto a la revisión de la política farmacéutica y del sistema de recetas o la colaboración público-privada, Farjas señaló como uno de sus aspectos fundamentales la política de recursos humanos con un "nuevo marco retributivo más vinculado a resultados". "Cada médico tiene más de 20 conceptos retributivos, ni él mismo sabe qué cobra por cada uno de ellos", resaltó.

Pilar Farjas durante su intervención.

La titular de Sanidad gallega situó un punto de inflexión en su análisis del contexto económico actual: 2008. En su opinión, ese año marcó el aumento de la factura sanitaria provocada por "una facturación errónea del Estado" que repercutió en "una liquidación negativa para las comunidades autónomas", abocadas, tal y como resaltó, a una deuda que se ha prolongado hasta el día de hoy.

Pilar Farjas tiene muy claro cuáles deben ser los pilares para que el departamento que dirige siga pudiendo dedicar "el 76 por ciento de su presupuesto total" a la atención sanitaria. Entre ellos se encuentra la gestión clínica integrada, puesta ya en marcha "en tres áreas de la provincia de A Coruña", a lo que suma las compras centralizadas, la gestión de las ITS, el desarrollo de una plataforma logística y la inversión en nuevas tecnologías.

El SNS necesita, según sus palabras, "una respuesta" que las comunidades autónomas "esperamos desde 2009" y que no llega "por falta de voluntad política" para acordar temas fundamentales como la política de RRHH o la compra centralizada que vaya más allá "de la vacuna de la gripe a la que se han unido algunas CCAA".

El copago: difícil de encajar en la asistencia

Precios y consumo de genéricos ("un 40 por ciento inferior al resto de Europa") deberían ser revisados en lo que a política farmacéutica se refiere de cara a un gran pacto estatal. A esto Farjas añadiría la retribución salarial en consonancia con la productividad; el estímulo de la colaboración público-privada, o el sistema de recetas que actualmente "no está en correlación con el poder adquisitivo".

Ante el copago, se mostró más cauta. "No es fácil encajarlo en la asistencia, habría que hacerlo de forma muy modulada", señaló. En esta linea, criticó que "el Estado traslade la pregunta a las autonomías".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.