Ha asegurado que España cumple con los retos que le llegan desde la Unión Europea



11 oct 2013. 12.26H
SE LEE EN 4 minutos

Ricardo Martínez Platel  / Imagen: Adrián Conde. Madrid
La secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, ha sido la encargada de inaugurar una jornada sobre la aplicación en España de la normativa europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria, que ha organizado la Organización Médica Colegial. Farjas ha destacado que llevar a cabo la directiva 2011/24/UE supone la implicación de los agentes profesionales ya que se trata de “un reto de gran relevancia”.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Uno de los asuntos que regula esta directiva es el reembolso de los gastos en la asistencia sanitaria transfronteriza, lo que ayudará a “evitar fraudes, que tanto daño han causado al Sistema Nacional de Salud, por un modelo que carecía de seguridad jurídica”, ha asegurado Farjas.

El propósito de la directiva es facilitar a los pacientes el derecho al acceso a la asistencia sanitaria en determinadas circunstancias con calidad y seguridad. Además, regula el reconocimiento de recetas en otro estado miembro, la identificación del médico prescriptor  y el acceso a la historia clínica del paciente.  Farjas ha reconocido que la normativa exige “un trabajo intersectorial y de coordinación muy intenso”. La secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado que “España cumple y responde a los retos que le lanza la Unión Europea”.  Asimismo, ha comentado que el nuevo marco debe partir de la “implicación de las instituciones y de una exigencia de transparencia”.

Por su parte, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha manifestado que en Europa los sistemas de salud son un símbolo, ya que son “sectores estratégicos de la economía del conocimiento”, además de generadores de riqueza, bienestar e innovación científica. Rodríguez Sendín ha recordado que “reformar los sistemas sanitarios no es gastar más, sino aplicar buenas políticas que cuenten con la participación de los pacientes y con el compromiso de los profesionales”. En definitiva, se trata de “hacer lo mejor, al mejor precio”.

Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de la OMC; Serafín Romero, secretario general de la OMC; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; y Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC.

A la izquierda, Pilar Farjas dialoga con Juan José Rodríguez Sendín. A la derecha, Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; y Javier Catrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC; junto a Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. A la derecha, Eduardo Laguna, director general de Asistencia Sanitaria de Extremadura.

Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM. Joaquín García Guerrero, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.

Maravillas Izquierdo, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud; y John Rowan, miembro de la Comisión Europea. A la derecha, María Irigoyen, eurodiputada.

Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca. Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la OMC; Manuel Carmona, vocal de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC; José María Nieto Cortijo; representante de la vocalía de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC.

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya; Gonzalo Múzquiz, secretario técnico de Unión Profesional; y Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia.

Juan Manuel Garrote, expresidente del Colegio de Médicos de Segovia; Juan José Díaz Franco, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC; Rafael Lletguet, miembro del Consejo General de Enfermería.

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.