Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00

Farjas: “Ahora tenemos una sanidad más solidaria”

Asegura que el departamento de Mato ha impulsado en 10 meses más medidas y acuerdos que el Gobierno socialista en ocho años

Viernes, 23 de noviembre de 2012, a las 17:15

Redacción. Madrid
La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, asegura que su departamento ha adoptado más medidas y llegado a más acuerdos en materia sanitaria en los primeros 10 meses de legislatura que en los ocho años de Gobierno socialista que le precedieron.

Pilar Farjas, en una comparecencia en el Senado.

Así lo ha asegurado durante su defensa en el Senado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que en lo que respecta al ámbito sanitario incluye una partida "austera" pero "suficiente para cumplir con el compromiso de reducción del déficit y respetando los servicios sanitarios que gestionan las comunidades".

La responsable en materia sanitaria del departamento que lidera Ana Mato ha recordado que partían de una situación de "despilfarro, demagogia y ausencia de rigor en las cuentas públicas", lo que hizo que la deuda sanitaria creciera un 173 por ciento de 2009 a 2011 hasta llegar a los 16.000 euros en 2012.

Sin embargo, Farjas ha defendido que gracias al plan de pago a proveedores y la reforma sanitaria impulsada por Sanidad han hecho posible que España esté "mejor preparada para dotar de sostenibilidad a la sanidad pública, con una sanidad más responsable y solidaria, normativamente coordinada con la UE, y que protege de bolsas de ineficiencia con un presupuesto solidario", ha aseverado.  Además, ha apuntado que el único objetivo que tienen son sus pacientes y que para la toma de decisiones no se ven condicionados "ni por intereses ni por el color político de las comunidades. "Buscamos acuerdos, como prueba que las comunidades están aplicando las medidas acordadas, también Canarias, Asturias o Andalucía, porque saben que son coherentes y les están permitiendo pagar a proveedores", ha dicho.

El PSOE califica el presupuesto de “raquítico”

En cambio, la senadora socialista María Victoria Chivite ha criticado el presupuesto "raquítico" con que contará el ministerio para el próximo año, y reducir con el gasto farmacéutico "metiendo la mano en el bolsillo de los enfermos y haciendo que paguen otros", lo que está provocando que haya personas que "no pueden tomar su medicación porque no la pueden pagar".

De igual modo, les ha acusado de haber "acabado con la sanidad universal", lo que está propiciando que haya pacientes que deban cambiar de comunidad para poder ser tratados. Chivite ha puesto el ejemplo concreto de un paciente con VIH de Madrid que tuvo que ir hasta el País Vasco para poder ser tratado.

Sobre este punto, Farjas ha asegurado que las subvenciones estatales a ONG que hacen actividades de control y prevención del sida se mantienen en los presupuestos del próximo año, al tiempo que todos los pacientes con VIH reciben tratamiento. "Para eso tenemos programas de control, que son de salud pública y atienden a todos, independiente de su situación legal", ha aseverado.