19 ene. 2012 0:24H
SE LEE EN 5 minutos

Primer plano
JORNADAS DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS
Farjas destaca el “firme compromiso” del Gobierno con las autonomías y con la “garantía de pago”
Peña asegura que la farmacia presta servicios asistenciales que además de mejorar la calidad de vida del paciente, aportan eficiencia al sistema

Félix Espoz / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha señalado durante unas jornadas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que el Gobierno de España, como se puso de manifiesto en la reunión del Consejo de Política Fiscal y financiera, “tiene un firme compromiso con las comunidades autónomas y los servicios de salud para la garantía y sostenibilidad del sistema nacional de salud y con la garantía de pago”.

Farjas destaca el compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas.

Peña asegura que las farmacias aportan eficiencia al sistema.

En las jornadas, bajo el título ‘Compromiso Asistencial de la Farmacia. Una Farmacia Profesional y Sostenible’, Farjas ha destacado que los farmacéuticos son unos profesionales “claramente comprometidos con la salud de los ciudadanos”. En base a este compromiso, les ha animado a “continuar manteniendo sus líneas de trabajo para mejorar la eficiencia y con ello la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Un sistema que cuenta con un modelo de farmacia que es preciso defender”.

Sobre el modelo ha agregado que “garantiza la accesibilidad de la prestación farmacéutica y la equidad en todo el territorio nacional” y que “afronta nuevos retos fruto de cambios demográficos, del proceso de enfermar, de la incorporación de nuevas tecnologías y, por supuesto, por la grave crisis económica del momento actual. Por ello, hoy más que nunca es necesario un compromiso por la sostenibilidad de la sanidad pública, por la equidad de la prestación y por la profesionalidad en la prestación farmacéutica”.

La secretaria general de Sanidad ha aprovechado para pedir a profesionales y pacientes “compromiso y aportaciones, ya que son necesarias para adoptar las medidas que garanticen la sostenibilidad e incorporar de forma intensiva y efectiva las nuevas tecnologías que nos permitan hacer real el que sólo con la tarjeta sanitaria un paciente pueda acceder en cualquier punto de la geografía nacional a su tratamiento”.

Carmen Peña, Pilar Farjas, Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, y Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.

Papel de la Farmacia

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha señalado que 2011 ha sido un año especialmente duro, en el que se ha notado la incidencia de tres reales decretos (4 y 8/2010 y 9/2011) sobre los medicamentos, medidas estas que se han sumado a las de las más de 20 puestas en marcha en los últimos 11 años, que han tenido como consecuencia un “empobrecimiento progresivo” de este sector.

Peña ha señalado que la farmacia tiene un papel importante en torno a la dispensación y del seguimiento de los pacientes. “La farmacia está trabajando en diversos temas aportando información sobre el uso de los medicamentos, en la dispensación, en la indicación, la farmacovigilancia, en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en la detección precoz de enfermedades o programas de drogodependencia. Son servicios asistenciales que además de mejorar la calidad de vida del paciente, aportan eficiencia al sistema”.

“Nos estamos preparando para ofrecer para dar un paso adelante y ofrecer un futuro profesional que responda verdaderamente a lo que necesita la sociedad”, ha agregado, por lo que ha afirmado que apuestan “por un sistema de farmacia altamente profesional, que se mueva por coordenadas de salud, no por coordenadas de mercado. La farmacia siempre será un establecimiento sanitario, ya que el medicamento es un bien sanitario y no una mercancía y el paciente no es un consumidor”.


Los presidentes del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases; del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández Teijeiro; del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Alberto García Romero.

Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de COF; Manuel Pérez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, y Pedro Molina, coordinador general de la Sefac.

Luis Amaro, tesorero del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, saluda a Pilar Farjas. A su derecha, el vicepresidente del COF de Sevilla, Manuel Ojeda; el vicepresidente del COF de Barcelona, Francesc Pla, y el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, Jaime Acosta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.