En el orden del día, las concreciones del RD 16/2012 que horas más tarde debatirán los consejeros



25 jun. 2012 0:17H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez. Madrid
Tras el intento fallido del pasado martes día 19, cuando a la cita del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) no acudió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e imposibilitó así el quórum, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha convocado de nuevo a los integrantes de este foro. Será in extremis, tan solo unas horas antes de que comience el tercer Consejo Interterritorial liderado por la ministra Ana Mato.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, es la representante ministerial que lidera las reuniones del Comité Consultivo, junto a la secretaria Sonia García San José (derecha), si bien la ministra hace acto de presencia.


A las 19 horas de este martes día 26, Farjas esperará en el Paseo del Prado a los miembros del Comité Consultivo del SNS: portavoces autonómicos, patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos UGT, CCOO, ELA, y CIG. Dado que el protocolo es el de informar los asuntos a tratar en la reunión del Consejo Interterritorial, el orden del día de esta cita es prácticamente el mismo que el que debatirán un día después los consejeros y la ministra Mato, es decir, las concreciones de la reforma sanitaria que ha supuesto el Real Decreto 16/2012. Solo hay dos cuestiones que el Comité Consultivo no debatirá: el Plan de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud para el año 2012, y la situación del Sistema de Notificación y Aprendizaje en Seguridad del paciente (Sinasp) 2010-2011.

La tensión que caracterizó los anteriores encuentros con los sindicatos (12 de marzo y 17 de abril) debido a la ausencia de un espacio negociador, se verá en cierta forma disipada una vez que la secretaria de Sanidad y Consumo citó el Ámbito de Negociación del Foro Marco el pasado 14 de junio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.