Sus declaraciones sorprenden al Ministerio ya que José Martínez Olmos recalcó que ofrecían vías de diálogo pero mantenían su decisión



2 mar. 2011 22:22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
De nuevo la consejera de Sanidad Pilar Farjas se ha valido de la prensa gallega para difundir su disconformidad ante la postura ministerial con respecto al catálogo priorizado de medicamentos. Visitando el Hospital Arquitecto Macide de Ferrol se ha despachado a gusto con la ministra Leire Pajín mostrando su enfado porque, según ella, “se comprometió a paralizar el proceso judicial ante el Tribunal Constitucional”. Estas declaraciones tienen lugar dos días después de que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, respondiese a la última oferta de Farjas proponiéndole la supresión de cuatro artículos del texto legislativo del cataloguiño. Desde el Ministerio prefieren no pronunciarse.

Pilar Farjas en su visita al Hospital Arquitecto Macide de Ferrol, donde realizó las declaraciones.

Parece que el problema de comunicación entre Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la citada consejería persiste. Si después de la reunión en Madrid, con la comparecencia conjunta de Martínez Olmos y Farjas, el secretario recalcó (ante ella) que el Ministerio no daba un paso atrás y mantenía el recurso de anticonstitucionalidad (lo reflejó una nota de prensa horas más tarde), la titular gallega de Sanidad ha asegurado a los medios de comunicación autonómicos que la ministra “se comprometió a paralizar el proceso judicial ante el Tribunal Constitucional". Y ha ido más allá asegurando que "pone sobre la mesa la falta de voluntad real de la ministra de cumplir su compromiso y su palabra" y tildando la actuación ministerial de “precipitada, dicen unas cosas y hacen otras” en contraposición de la actitud de la Xunta, “con previsión, rigor y colaboración de los profesionales”.

Se tensa así inesperadamente el debate que podría hallarse en una semana decisiva, ya que según fuentes consultadas por Redacción Médica, se prevé que el Tribunal Constitucional inicie el trámite de forma inminente.

El ministro José Blanco no entiende la postura de su compatriota

El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido que debe existir el mismo catálogo de medicamentos "para toda España" para que todos los ciudadanos, con independencia de la comunidad donde residan, tengan acceso a "los mismos" fármacos financiados con fondos públicos y ha alertado de que "si hay alguna cosa con la que no se puede mercadear" es precisamente con ésta. Preguntado sobre el catálogo de la Xunta, Blanco ha ironizado con la "contradicción" de que "los que más abanderan la necesidad de recentralizar el Estado, cuando llega la hora de verdad, son los que menos hacen por racionalizar este tipo de situaciones".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.