La versión oficial apunta una baja por dolor de espalda, pero su entorno indica algo más serio



10 mar. 2011 0:12H
SE LEE EN 2 minutos

 

Óscar López Alba / Félix Espoz. Madrid
Es un runrún que se escucha desde hace tiempo, y que está cobrando fuerza en las últimas semanas a base de demostraciones tangibles. Juliana Fariña, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, jefa de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos, y catedrática en la Facultad de Medicina de la Complutense, lleva tiempo sin ejercer las responsabilidades propias de estos cargos. Según fuentes colegiales, se debe a una baja por complicaciones en su espalda, pero el entorno de la anatomopatóloga apunta a problemas más serios.

Juliana Fariña y Miguel García Alarilla, en una imagen de 2008.

La realidad es que las funciones de la Presidencia del Colegio de Médicos de Madrid las lleva asumiendo desde hace meses el vicepresidente, el ginecólogo Miguel García Alarilla. Es a él a quien se ve en eventos sociales y profesionales representando a la corporación, y quien encabeza actos en la sede colegial. Uno muy significativo: en enero presidió la presentación del presupuesto colegial para 2011. Incluso ha firmado recientemente una carta dirigida a los colegiados.  Se está convirtiendo en norma que Fariña no dé la cara como responsable de la sede de la calle de Santa Isabel.

En cuanto a su faceta asistencial, como jefa de Servicio de Anatomía Patológica del Clínico San Carlos, fuentes del mismo centro, en contacto habitual con Fariña, han confirmado a este diario que es Julia Blanco González quien ejerce de jefa en funciones, “quien toma las decisiones”, algo que no es habitual en los casi 30 años que lleva la pacense al frente de este Servicio (desde 1983).

Y cierra el círculo de su ausencia su vertiente docente como catedrática en Medicina de la Complutense, confirmando que los alumnos llevan tiempo sin verla impartir clase.

Hay que recordar que Fariña fue elegida por tercera vez consecutiva presidenta del Colegio de Médicos de Madrid en mayo de 2008, por lo que por delante le queda más de un año de mandato. Muchos colegiados se preguntan si durante este tiempo García Alarilla ejercerá de forma interina la presidencia de los médicos de la Comunidad de Madrid, y si sería conveniente convocar elecciones si existe una imposibilidad real por parte de la anatomopatóloga para afrontar sus responsabilidades.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.