Las empresas contactadas creen que sólo es una huida hacia adelante de la anatomopatóloga



16 mar. 2011 2:45H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba. Madrid
Queda poco más de un año para que se cumpla el tercer mandato consecutivo de Juliana Fariña al frente del Colegio de Médicos de Madrid, y ya hay movimientos en el seno de la corporación para el sprint que se avecina. Uniteco, la correduría de seguros a la que muchos señalan como el verdadero poder en la sede de la calle de Santa Isabel, ya ha movido la primera ficha: como Fariña no reúne las condiciones que consideran ideales para poder seguir, han elegido al vicepresidente Miguel García Alarilla como el candidato a apoyar.

De izquierda a derecha, Juliana Fariña, Miguel García Alarilla y Alberto López Rocha, durante la presentación de la candidatura encabezada por Fariña para las elecciones de 2008.

El ginecólogo, que lleva desde 2004 como ‘número 2’ de la entidad, conoce bien el mecanismo del Colegio. De hecho, como informaba recientemente este diario, asume desde hace meses las riendas ante la baja de Juliana Fariña, que según fuentes colegiales se debe a molestias en la espalda, pero que un círculo más cercano apunta a "problemas más serios”. Cartas como una enviada recientemente por Uniteco a los colegiados, llevan ya el nombre y la rúbrica del vicepresidente.

Fariña, que no atraviesa su mejor momento, está tratando sin embargo de revertir la situación a la desesperada. Se resiste a perder el protagonismo, y según ha podido conocer Redacción Médica, ha contactado con varias aseguradoras ofreciendo su influencia en el Colegio de Médicos de Madrid.

La credibilidad de la anatomopatóloga está bajo mínimos, y fuentes de las empresas con las que ha contactado telefónicamente señalan que este ofrecimiento no se contempla como una oportunidad de negocio real, sino como una simple llamada de desesperación de alguien que se ve fuera del primer plano. Les suena a escapada hacia adelante. Más aun cuando ella misma vive una época difícil, no sólo en su faceta colegial, sino también en la asistencial. Hay que recordar que, como informó Redacción Médica, las decisiones en su Jefatura de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Madrid (que Fariña ostenta desde 1983) las toma Julia Blanco González desde hace un tiempo.

López Rocha también quiere ser presidente

García Alarilla no es el único en la Junta Directiva del Colegio de Madrid que aspira a reemplazar a Fariña dentro de un año. Además del ginecólogo, el actual vocal de Titulares y Rurales, Alberto López Rocha, está sondeando la posibilidad, que se antoja complicada sin el apoyo de Uniteco. También lleva en el órgano directivo desde 2004, y se caracteriza por ser un hombre muy activo dentro del asociacionismo médico, no en vano ha sido presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias y miembro fundacional de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.