Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Familia flexibiliza el acceso a las prestaciones de dependencia

Ha firmado un acuerdo con el Cermi para modificar la normativa autonómica

Viernes, 09 de enero de 2015, a las 14:47
Redacción. Valladolid
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha firmado un acuerdo con el presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi), Francisco Sardón, que modifica la normativa autonómica de dependencia para flexibilizar el acceso a las prestaciones y sus compatibilidades, lo que permitirá garantizar una atención ‘a la carta’ y en función de las necesidades de cada persona en situación de dependencia. Además, se han acordado los criterios de acreditación que deben cumplir las entidades prestadoras del servicio de promoción de la autonomía personal y unos precios máximos de referencia de esta prestación.

Milagros Marcos, consejera de Familia
e Igualdad de Oportunidades.

Según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado, este acuerdo podría beneficiar a más de 62.000 personas y supone “el paso definitivo para que los Servicios Sociales puedan conceder a las personas en situación de dependencia prestaciones flexibles, combinadas y compatibles, hechas a medida de la persona en cada momento de su vida, y con la intensidad adecuada que requiera, tal y como recoge el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado el pasado 11 de diciembre”.

El acuerdo firmado este viernes flexibiliza también la financiación para la adquisición de varios servicios profesionales. De este modo, el usuario podrá destinar la ayuda económica a la adquisición simultánea de más de un servicio, desde la ayuda a domicilio al centro de día o de noche, pasando por la promoción de la autonomía personal o asistente personal, siempre que estos estén incluidos en su programa individual de atención. En este sentido, la Junta ha recordado que “hasta ahora, la persona debía optar por elegir un único servicio y si necesitaba un cambio tenía que presentar una nueva solicitud. Con esta modificación, la persona podrá elegir más de un servicio de forma simultánea y, además, cambiar la combinación de servicios mes a mes en función de sus necesidades y hacerlo sin tener que presentar una solicitud del cambio”.

Por otro lado, las personas con discapacidad también van a ver cómo mejoran sus condiciones, ya que se amplía el régimen de de compatibilidades ya existente para las personas con discapacidad que pueden recibir dos ayudas simultaneas para servicios profesionales. Hasta el momento, los menores de 18 años que reciben cuidados en el entorno familiar podían beneficiarse al mismo tiempo del servicio público de promoción de la autonomía personal. Con efecto 1 de enero, estos menores podrán seguir recibiendo los cuidados de sus familiares más cercanos y optar por acudir al servicio público de promoción de la autonomía personal o recibir una ayuda económica específica para adquirir el servicio en cualquier centro acreditado. Los menores de grado III que reciban cuidados familiares y elijan la ayuda económica podrán recibir hasta 533,75 euros mensuales, frente a los 319,23 euros actuales, lo que significa un incremento de más del 67 por ciento sobre la cuantía de 2014. Los menores de grado II, por su parte, pasarán a recibir 349,19 euros frente a los 221,35 euros (un aumento del 57,77 por ciento).

Junto a esto, se da un impulso a la figura del asistente personal. El servicio de atención residencial permanente, cuando se considere que es el recurso idóneo para la persona con discapacidad, será compatible o bien con el centro de día o bien con el servicio de promoción de la autonomía personal, como hasta ahora, y a partir de este momento también será compatible con el servicio de asistente personal. En el caso de los beneficiarios con doble ayuda económica, se les permite destinar la suma de ambas prestaciones a la suma del coste de los dos servicios para garantizar que puedan disfrutar de ambos servicios. Queda así eliminada la regla general de que cada una de las prestaciones debía destinarse a un servicio.

Servicio de promoción de la autonomía personal

El acuerdo recoge, asimismo, la regulación del servicio de promoción de la autonomía personal en cuanto a la composición de las sesiones, su duración, así como su intensidad. Las sesiones podrán ser individuales o grupales y tendrán una duración de una hora o de media hora. La Consejería y Cermi acuerdan, igualmente, qué requisitos deben de cumplir las entidades que prestan el servicio de autonomía personal en Castilla y León para lograr su acreditación.
Podrán ser objeto de acreditación el servicio de habilitación y terapia ocupacional, el servicio de estimulación cognitiva, el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación funcional, y el servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual. El acuerdo entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cermi establece, del mismo modo, unos precios de referencia para el servicio de promoción de la autonomía personal, que se establecerá en función de la intensidad del servicio y del carácter grupal o individual de las sesiones.

ENLACES RELACIONADOS:

Servicios Sociales tendrá una cartera de prestaciones ‘a la carta’ en función de las necesidades (11/12/14)