Incorpora todo el catálogo de actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia



28 feb. 2014 18:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha diseñado un Programa Integral de Envejecimiento Activo. Bajo la marca ‘Club de los 60’ se integrará todo el catálogo de actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia que realicen las administraciones públicas de Castilla y León, tanto el Gobierno regional como las corporaciones locales, entidades privadas financiadas total o parcialmente con fondos públicos y las asociaciones de mayores más representativas.

Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Se trata de reorientar, coordinar, homogeneizar y planificar el conjunto de actividades, con independencia de qué entidad las preste. Con ello se logra optimizar y racionalizar los recursos y se mejora la calidad y la eficacia de las actividades, según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación de la Orden que regula el ‘Club de los 60’ y el Programa Integral de Envejecimiento Activo.

El objetivo general es que cualquier castellanoleonés mayor de 60 años tenga las mismas oportunidades de acceder a una serie de actividades de carácter preventivo, que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades para optimizar su salud y sus capacidades en la esfera física y psíquica, así como un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno, con independencia de dónde residan.
De esta forma, las entidades públicas o privadas financiadas que deseen ofertar este tipo de actividades deberán ajustar el diseño, la elaboración, el desarrollo y su ejecución a las líneas maestras que establece el Programa Integral de Envejecimiento.

Un programa centrado en cuatro ejes

Este programa se estructura en cuatro ejes. Por un lado, la prevención y el desarrollo de la autonomía personal, que aglutina las medidas dirigidas a la promoción del envejecimiento activo en sus distintas vertientes. En segundo lugar, el desarrollo de procedimientos de coordinación para el diseño, difusión, desarrollo y seguimiento del Programa Integral.

El tercero de los ejes incorpora el concepto de igualdad de oportunidades, para lo que se facilitará el conocimiento de las actividades de envejecimiento entre las personas mayores, se potenciará entre los ciudadanos una percepción e imagen activa y positiva de las personas mayores y se garantizará la igualdad de oportunidades de las personas mayores en su participación social, con independencia de su sexo, grado de autonomía o lugar de residencia.
Por último, el cuarto eje aborda la calidad e innovación. El objetivo es disponer de información que permita la mejora continuada del Programa Integral de Envejecimiento Activo y promover la calidad de las actuaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.