Fue director del departamento durante más de treinta años



6 dic. 2013 19:06H
SE LEE EN 3 minutos

Emilio Moncada.

Redacción. Pamplona
Emilio Moncada Lorenzo (Melilla, 1933) ha fallecido este jueves en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) a los 80 años de edad. Fue director del Departamento de Endocrinología y Metabolismo de la CUN entre 1968 y 2000, y profesor Ordinario de  Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Madrid (1956) y doctor por la Universidad de Navarra (1964), se incorporó al centro académico en 1959 dentro del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina. Entre 1962 y 1964 fue el encargado del Pabellón F del Hospital Provincial de Navarra, y en 1963 creó la sección de Endocrinología del Departamento de Medicina Interna.

Entre 1966 y 1968, ha explicado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado, realizó una estancia en la Universidad de Michigan, donde profundizó en temas relacionados con la genética y los problemas endocrinológicos.

Autor de diez libros, un centenar de artículos, y director de quince tesis doctorales, Moncada destacó por el impulso de iniciativas pioneras en su tiempo como el desarrollo de los hospitales de día de diabetes, la enfermedad que polarizó en gran medida su trayectoria profesional, y por la gran importancia que concedió a la labor divulgadora.

Fue un pionero nacional e internacional de la educación diabetológica, abanderando los primeros pasos de esta disciplina esencial para el control del paciente con diabetes. Así, por ejemplo, coordinó el primer libro sobre diabetes escrito en braille para invidentes y dirigió diversos volúmenes sobre educación diabetológica, entre los que destaca uno en formato de cómic que se convirtió pronto en una referencia para los enfermos de esta patología.

Estaba en posesión de la Cruz del Mérito Civil y de la medalla a la trayectoria profesional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que le fue concedida en 1997.

Para el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, Moncada "ha sido, más allá de sus innegables cualidades como médico, investigador y docente, uno de los pilares de la Clínica y de la Facultad de Medicina, una persona que creó escuela gracias a una gran altura científica, sólo superada por su extraordinario nivel humano".

Por su parte, Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, ha destacado el magisterio de Moncada que "a lo largo de su fecunda carrera formó a decenas de especialistas, a los que transmitió un modo de hacer medicina basado en el rigor científico y en el trato cálido y cercano a los pacientes".

"Merced a su abnegada labor, un importante número de médicos hemos tenido el privilegio de sentir la ilusión por el saber y por el conocimiento a fondo de la Endocrinología de la mano de su dilatada experiencia y ejemplar humanidad", ha ensalzado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.