Se mandará por correo convencional y mail a los usuarios tras ser dados de alta



15 feb. 2011 17:16H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma
El Hospital Son Llàtzer pondrá en marcha el próximo lunes un programa piloto para hacer llegar a unos 60.000 pacientes una factura informativa sobre el coste de su tratamiento. De esta forma, se pretende concienciar al usuario del coste que supone para el Servicio de Salud el tratamiento dispensado, con el objetivo de que haga un uso más responsable de los recursos asistenciales.

Josep Pomar, Vicenç Thomàs y Luis Alegre.

Así lo ha informado el consejero de Salud, Vicenç Thomàs, acompañado del director general del Ib-Salud, Josep Pomar, y del gerente de Son Llàtzer, Luis Alegre. Según han explicado, en la denominada factura 'a la sombra' quedará reflejado el coste total de la estancia hospitalaria, pero en ningún caso se solicitará al paciente que abone el importe detallado. Thomàs ha negado, en este sentido, que esta acción sea el paso previo al copago.

El consejero ha justificado el impulso de esta medida ante la asistencia de pacientes al hospital con dolencias que podrían ser atendidas perfectamente en un centro de salud, con un menor coste para las arcas públicas. Así, según ha detallado el responsable del Ib-Salud, en una primera fase recibirán la factura 'a la sombra' los pacientes que hayan hecho uso del servicio de hospitalización y cirugía mayor ambulatoria. Posteriormente, el sistema se extenderá a los usuarios del Servicio de urgencias.

El Ib-Salud enviará a partir del lunes por correo electrónico y correo postal una factura a 2.000 personas que han sido ingresadas en cirugía mayor; 10.000 a pacientes hospitalizados; y 48.000 a los usuarios de urgencias. Serán eximidos de la recepción de la factura los pacientes oncológicos o psiquiátricos.

De esta forma, el departamento de admisión del hospital solicitará a los usuarios su correo electrónico y dirección postal, y cada lunes el centro enviará una factura a los pacientes que hayan sido dados de alta la semana anterior.

Consumidores ven positiva la medida

Facua-Consumidores en Acción de Baleares ha considerado una "medida positiva" que el Hospital Son Llàtzer vaya a enviar facturas informativas, al entender que se trata de una iniciativa que fomentará la racionalizarán del "uso de la sanidad pública".

El presidente de Facua en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha entendido que, el hecho de que los ciudadanos vayan a conocer el coste real de los tratamientos, favorecerá que "no abusen de los medios" ya que "los pagamos todos".

Así, ha recordado que esta iniciativa ya se puso en marcha en otras autonomías como la andaluza y ha hecho hincapié en que es positivo que los pacientes puedan "conocer realmente el valor del servicio".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.