Carlos Macaya ve factible la autonomía profesional en hospitales tradicionales



7 feb. 2014 15:18H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid

Carlos Macaya,
presidente de Facme.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, ha instado a los gerentes de hospital a crear unidades de gestión clínica que otorguen a los profesionales autonomía para dirigir su actividad científica y asistencial, menester para el que, desde su punto de vista, se encuentran legitimados tanto por sus conocimientos como por el respaldo que, de acuerdo con las encuestas periódicas del Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas (CIS), les demuestran los ciudadanos cuando se les pregunta por ello.

Estas declaraciones –que Macaya ha hecho para Redacción Médica a propósito de su intervención, en Santiago de Compostela, en la jornada La toma de decisiones de Gestión Clínica, organizada por la Fundación Gaspar Casal– refuerzan la idea que tanto Facme como “todas las sociedades científicas” defienden desde hace tiempo acerca de que el médico tiene algo que decir a la hora de organizar los recursos disponibles y no solo en lo que atañe de forma directa a sus competencias profesionales. Y, en su opinión, los altos directivos hospitalarios, pese a que a menudo ven constreñida su capacidad decisoria por los poderes políticos, sí incluye la decisión de impulsar o no unidades comandadas por los profesionales.

En cuanto a la variedad de fórmulas de gestión existente en España desde los años 90, Macaya ha reclamado la configuración de un “glosario” o, al menos, de alguna iniciativa similar para aglutinar los términos que las describen, a menudo confusos. En este sentido, ha recordado que Facme se opone al modelo de concesión administrativa (o de Alzira) por cuanto las empresas concesionarias tienen afán de lucro, cosa que no sucede si la gestión se encomienda, por ejemplo, a una empresa pública o a una fundación.

ENLACE RELACIONADO:

Macaya: “Nuestro primer objetivo es desarrollar las UGC”  (03/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.