Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

Facme, preocupada ante las ‘ambiciones’ de la prescripción enfermera

Reconoce que los planes del Ministerio para desarrollar la prescripción en Enfermería no tienen unos “límites claros”

Lunes, 24 de junio de 2013, a las 22:31

Javier Leo. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) ha reconocido su preocupación ante las ‘ambiciones’ de la futura puesta en marcha de la prescripción enfermera y ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que establezca, desde ya, “límites” a su desarrollo. En declaraciones a Redacción Médica, el presidente electo de la Federación, Carlos Macaya, admite que desde Sanidad “no han dejado claro hasta dónde pretenden llegar, y eso nos inquieta”.

Carlos Macaya, presidente electo de Facme.

Paralelo a la prescripción enfermera, sin regular de forma definitiva casi cuatro años después de su aprobación en las Cámaras, el Congreso de los Diputados aprobó hace pocos días abrir la prescripción también a los fisioterapeutas y permitir vender fármacos de forma directa a los podólogos. A este respecto, Macaya opina que, al igual que con la prescripción enfermera, antes de desarrollar estas dos nuevas medidas el Ministerio “debería contar con la opinión de los médicos, no por corporativismo, si no por un simple tema de responsabilidad hacia los pacientes”.

“Estamos de acuerdo en que haya mayor participación de otras profesiones sanitarias en la formación del paciente en el autocuidado, pero cuando hablamos de fármacos las responsabilidades deben quedar claras”, subraya el próximo presidente de Facme, para quien “casi todas las familia de fármacos, sino todas las que se venden en la oficina de farmacia, deberían ser prescritas exclusivamente por el facultativo, el único que puede valorar adecuadamente los efectos y las interacciones de los medicamentos”.

“Tenemos cierto temor porque en estos temas se sabe por dónde se empieza pero no dónde se termina ¿con un enfermero supervisando un quirófano o prescribiendo un tratamiento para la hipertensión arterial?”, cuestiona Macaya.