La Federación, junto con la Sociedad de Farmacología se muestra a favor de regularizar este mercado, pero pide que se “extremen las precauciones” para no confundir a los pacientes



29 ene. 2014 16:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y la Sociedad Española de Farmacología Clínica han solicitado al Ministerio de Sanidad que el proyecto de orden ministerial que viene a regular el mercado de los homeopáticos introduzca la obligación de incluir en los envases una leyenda que especifique que se trata de un “producto homeopático sin eficacia demostrada”.

El presidente de Facme, Carlos Macaya.

Según el posicionamiento de Facme “es imprescindible que en este proceso se evite la confusión de los ciudadanos, que creen con fundamento que los medicamentos autorizados que se venden en las farmacias han sido objeto de una evaluación de su eficacia por parte de las autoridades reguladoras. En este tipo de productos, sin embargo, el papel de la Agencia Española de Medicamentos es el de revisar su composición y las garantías de calidad en su fabricación para descartar posibles efectos nocivos del producto, pero en absoluto avalar su eficacia terapéutica”.

“El fundamento en el que se basan los productos homeopáticos es contrario al conocimiento científico actual”, argumentan. En este sentido, “la homeopatía considera que las sucesivas diluciones de un producto aumentan su potencia y por ello los productos homeopáticos que se comercializan presentan dosis indetectables del supuesto principio activo que contienen. Reivindicar los posibles efectos terapéuticos del agua resultante de dicha dilución resulta contrario a los principios científicos básicos de la físico-química y la medicina; y plantea problemas éticos respecto a los potenciales beneficios terapéuticos que un paciente podría esperar de estos productos”.

Asimismo, Facme considera “desafortunado” el anteponer la denominación de “medicamento” delante de homeopático de acuerdo con las normativas europeas. Por este motivo, las sociedades científicas insisten en que estos productos “no deben equipararse a los medicamentos sin receta” ni “a los medicamentos a base de plantas medicinales que, aunque a menudo no disponen de pruebas concluyentes sobre su eficacia, tienen plausibilidad científica y conocimiento y tradición de uso por los ciudadanos de nuestro país”.

ENLACES RELACIONADOS:

La polémica de los homeopáticos ‘salpica’ a Mato (11/12/13)

#NoSinEvidencia para frenar a la homeopatía (09/12/13)

Los médicos naturistas al CEEM: “Terminad la carrera antes de opinar sobre homeopatía” (05/12/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.