Las sociedades científicas consideran que si todos los medicamentos cuestan lo mismo, no tiene sentido que la Administración 'dirija' al facultativo o que se le cambie la indicación en la farmacia



30 nov. 2011 23:13H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
Este miércoles se ha celebrado en Madrid la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), en la que el tema central ha sido la incidencia del real decreto 9/2011, por el que se obliga al médico a prescribir por principio activo.

José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

En este sentido, Facme tiene previsto emitir en las próximas horas un manifiesto en el que va a expresar que no tiene sentido esta obligatoriedad si los precios de los medicamentos innovadores, los llamados de marca, ya han sido rebajados hasta el nivel de los genéricos. De esta forma piensa que se desmonta la 'excusa' de la sostenibilidad del sistema sanitario, origen del 9/2011.

Los responsables de Facme creen que con esta bajada de precios ya no existe un razonamiento válido que justifique que en la farmacia se cambie la indicación del médico, ni que la Administración conduzca la prescripción del facultativo a través de limitaciones en los programas de receta electrónica, y solicita que todos los fármacos sean igual de accesibles en estas aplicaciones informáticas.

Las sociedades científicas consideran que con su propuesta se favorecería además una mejor adhesión del paciente al tratamiento, ya que no variarían formatos y presentaciones, al tiempo que no se rompería la relación de confianza que se genera en la consulta, y que se puede ver dañada si el paciente ve que la prescripción del médico puede ser variada por otro profesional.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.