Quiere gestionar con transparencia sus fondos y que sea un punto de partida para una sede



12 abr. 2011 0:35H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba. Madrid
La Asamblea de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) se ha reunido este lunes en Madrid para abordar la puesta en marcha de la Fundación Facme, con la que dar una mayor transparencia a sus fondos y que ha de servir también para dotar a la federación de una entidad jurídica que en un futuro próximo pudiera servir para emprender por ejemplo la adquisición de una sede propia.

Bajo Arenas preside Facme.

Los integrantes de la Asamblea de Facme han dado el visto bueno a esta iniciativa del presidente, José Manuel Bajo Arenas, y de esta forma ha comenzado el proceso para hacer realidad el proyecto.

La cita también ha servido para confirmar la entrada en Facme de Medicina del Deporte y Neurocirugía, con lo que, de las sociedades científicas reconocidas por el Ministerio de Sanidad, sólo quedan fuera de Facme Anestesiología, Oftalmología y Cirugía. Con la primera ya se han establecido los contactos, y se está pendiente de que sea la sociedad la que dé el paso en su propia asamblea. La intención en el caso de Oftalmología es que en las próximas fechas Bajo Arenas se entreviste con su presidente, Joaquín Barraquer. Y en el caso de Cirugía, que salió de la federación durante la legislatura pasada por desavenencias, desde Facme van a intentar reconducir la situación para que se vuelva a integrar.

La sentencia del TC sobre acreditación de la formación preocupa mucho

La Asamblea de este lunes ha contado con Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), como ‘invitado especial’. En su presencia (y con su participación) se ha debatido sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recientemente ha dado la razón a las comunidades autónomas (en este caso, a Aragón, la denunciante) sobre la competencia de la acreditación de la formación sanitaria.

En este sentido, los integrantes de Facme, en sintonía con el Foro de la Profesión Médica (en el que participan la federación y la OMC, entre otros) han mostrado su “honda preocupación” por el tema, y han decidido esperar a que el Foro perfile jurídicamente su petición de que el Ministerio de Sanidad regule mediante un decreto la certificación en el ámbito nacional.

Al margen de esto, pero sin poder obviarlo, la Asamblea de Facme y el presidente de la OMC han avanzado en la definición de la certificación profesional para los médicos. Las sociedades científicas serán las encargadas de certificar la competencia, mientras que los colegios, para recolegiar, vigilarán aspectos como la aptitud física o la correcta praxis.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.