Bajo Arenas afirma que está haciendo “todo lo posible” para reforzar la reestructuración de Facme



19 may. 2011 12:52H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
La presencia de los especialistas en Oftalmología dentro de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) parece estar un poco más cerca. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Federación, José Manuel Bajo Arenas, “ya estamos en contacto con ellos y se les ha enviado la carta para que valoren su incorporación. Las expectativas son positivas”.

José Manuel Bajo Arenas.

Sin embargo, la entrada de Cirugía (que salió de Facme por divergencias con la anterior directiva) y Anestesiología en la Federación, queda “todavía lejos”. “La entrada de Neurocirugía y Medicina del Deporte ha sido un gran avance, pero no nos queremos poner fecha para reforzar la representatividad de Facme con todas las sociedades científicas con MIR”, ha indicado Bajo Arenas, quien ha afirmado que está haciendo “todo lo posible” para completar la reestructuración de la asociación que preside.

Ahora que deja la presidencia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Bajo Arenas ha subrayado su firme compromiso con los tres años que le restan como máximo responsable de Facme. Entre sus compromisos en esta “nueva” etapa se encuentra la validación de la competencia “con un sistema simple al principio, para que todos puedan participar en ella”, así como reivindicar “coherencia” en el próximo borrador del decreto de troncalidad.

Sobre este tema, el presidente de Facme ha recordado que “no nos oponemos frontalmente al proyecto, solo pedimos que se hagan troncales las especialidades que compartan más de dos años de competencias, pero que a las demás las dejen tranquilas”. A su juicio, “no es de recibo que se quiera hacer un tronco quirúrgico diciendo que comparten dos años de competencias un neurocirujano y un general, cuando lo único que comparten es que ponen en puntos en distintas partes del cuerpo”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.