Fenin ha mostrado su preocupación por la infrafinanciación y la subida del IVA



26 feb. 2013 15:23H
SE LEE EN 4 minutos

José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme.

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Diez minutos exactos es lo que ha tardo el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), José Manuel Bajo Arenas, en exponer su visión sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS) a los parlamentarios asistentes a la Subcomisión de Sanidad del Congreso, celebrada este martes. “¿Para qué voy a hablar 20 minutos si no hay un Pacto?”, ha comentado a la salida. El acuerdo político previo es un paso fundamental para que las sociedades científicas trabajen con las fuerzas políticas.

Bajo Arenas ha defendido que los profesionales necesitan “un paragüas político que nos permita trabajar”, en lo que ha sido la intervención más escueta de las seis que se han producido hasta el momento. La ponencia facilitada por Facme a los grupos políticos (y que su presidente se ha negado a detallar ante los portavoces) aboga por la gestión profesionalizada y el análisis de un sistema funcionarial “que quizás no es el adecuado aunque tampoco haya que recurrir a la externacionalización”. El profesional tiene la clave para la “transformación”, que no “revolución”, que en su opinión necesita el SNS. “Hay que establecer nuevas reglas del juego y nosotros somos los que conocemos el sistema”, ha insistido.

Foto de familia de los miembros de la Subcomisión asistentes a la sesión de este martes. En el centro, Alfonso Moreno, presidente del Cnecs, flanqueado por el presidente de la Subcomisión y de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Mario Mingo; y Manuel Cervera, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. A la derecha, Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU. A la izquierda, el abogado Luis de la Peña, y la portavoz del PP Felicidad Rodríguez.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin

Fenin

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, sí ha aprovechado el turno de intervención en la Subcomisión resaltando la necesidad de establecer una financiación “realista, suficiente y homogénea” a nivel de las autonomías.

Alfonsel considera la innovación como una asignatura pendiente, y ante la subida del IVA dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se ha mostrado esperanzada en el trabajo conjunto con las “Administraciones sanitaria y tributaria” que verá la luz, de forma preliminar, a mediados de marzo. Con dicho informe, Fenin persigue que la sentencia pueda ser “intervenida, interpretada en España, y se minimice el impacto en productos sanitarios”.

Por otro lado, Alfonsel también ha apuntado que "el reto" de la Subcomisión solo se podrá llevar a cabo "en la medida en que todas las fuerzas parlamentarias" sean partícipes del mismo. En esta línea, ha admitido que en Fenin se sienten "defraudados" por no haber podido ser escuchados por todos los partidos, si bien "esperan" que la izquierda parlamentaria pueda "nalizar nuestra ponencia y la del resto de comparecientes".

Alfonso Moreno, presidente del Cnecs.

El Consejo Nacional de Especialidades

El presidente del Cnecs, Alfonso Moreno, ha acudido al Congreso con dos retos principales: formación y registro de profesionales. Ha explicado a los portavoces “la necesidad de adecuar” el aprendizaje de forma que haya un “continuum desde el Grado a la formación especializada”. En este punto, también ha querido referirse a la troncalidad insistiendo en que serán las Comisiones Nacionales las que fijarán el periodo de formación específica. Y en cuanto al registro, Moreno ha apostado por uno que vaya más allá de características demográficas, y “sea una foto tanto de la situación actual como de hacia dónde quiere ir el ejercicio profesional sanitario”. E

El Pacto estatal por la Sanidad es para el presidente del Cnecs “por ahora una ilusión”, si bien ha recalcado la necesidad de conseguirlo de forma urgente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.