Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Viernes, 27 de mayo de 2011, a las 13:38

Redacción. Oviedo
El partido presidido por Francisco Álvarez-Cascos, Foro Asturias (FAC), ha vuelto a cargar contra las "escandalosas prácticas" de 'contrataciones express' que, afirman, está llevando a cabo el Gobierno en funciones del Principado de Asturias. Tras hablar del Bioma Tropical Caribeño del Jardín Botánico, FAC dice que Salud tiene previsto firmar en los próximos días un nuevo concierto con el Colegio de Farmacéuticos de Asturias para la facturación de medicamentos expedidos en las oficinas de farmacia en la calle. El montante global de este convenio ascendería hasta los 400 millones de euros al año y obligaría al nuevo Gobierno entrante a respetarlo durante los próximos cuatro años.

Negociaciones "aceleradas"

José María Navia-Osorio, portavoz de FAC.

El portavoz de los asuntos sanitarios de Foro Asturias, José María Navia-Osorio, ha recordado que el concierto se venía negociando desde hacía varios meses pero las negociaciones, que estaban detenidas, se "aceleraron significativamente" tras el resultado de las últimas elecciones del pasado 22 de mayo. "No hay ninguna situación urgente que obligue a firmar un acuerdo de tan importante cuantía económica en el periodo de interinidad del Gobierno Autonómico en funciones", ha asegurado.

Según Navia-Osorio, los términos exactos del nuevo concierto se desconocen porque en su redacción no han participado ni los técnicos de la Consejería de Salud ni los técnicos del Sespa. "La premura en la firma y el oscurantismo hacen sospechar que pudiera ser lesivo para el Principado", ha comentado.

Plazas de la OPE y más premuras

Por otra parte desde FAC también han señalado que se pretende actuar "con la misma urgencia" en la adjudicación de las plazas de médicos especialistas obtenidas tras la última Oferta Pública de Empleo. "Es un proceso que ha llevado más de un año, que aún no ha concluido en algunas especialidades y que ha sido objeto de reclamaciones por parte de algunos participantes. Como en el caso anterior la urgencia es sospechosa", apunta Navia-Osorio.

Finalmente, ha explicado que el Colegio Oficial de Dentistas se ha dirigido a Foro Asturias para denunciar el "apresuramiento" de la Consejería de Salud en la publicación del decreto que regula la autorización de apertura de centros sanitarios. "Una urgencia inexplicable considerando que la redacción del decreto se había paralizado durante meses", según FAC.