Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Fabra critica el elevado gasto sanitario de los desplazados

La mayor parte se concentra en los meses de verano

Viernes, 18 de julio de 2014, a las 16:45
Redacción. Alicante

El presidente Alberto Fabra.

La Generalitat valenciana asume cada año un coste de 164 millones de euros para la asistencia sanitaria prestada a desplazados temporales de otras comunidades autónomas, según ha señalado el presidente, Alberto Fabra.

El Ejecutivo valenciano ha iniciado el Plan de Vacaciones y Refuerzos de Verano para este año 2014 para cubrir las necesidades asistenciales de la población durante esta época del año ante el aumento poblacional que se produce en la región en verano y ha destinado más de 47 millones de euros para contrataciones. Fabra ha visitado el consultorio de verano de la playa de Muchavista en El Campello (Alicante), que aunque está abierto todo el año, refuerza su plantilla en época estival.

En el conjunto de la región este verano se han habilitado 47 consultorios de verano (19 en Castellón, 22 en Valencia y seis en Alicante), se ha contratado a 378 profesionales dentro del Programa de Refuerzo de Atención Primaria (163 facultativos y pediatras, 126 enfermeras y auxiliares de enfermería y 89 administrativos y celadores) y a otros 7.022 profesionales para cubrir las sustituciones del periodo vacacional.

“Es una de las cuestiones que, de forma permanente, en el consejo nacional de salud estamos reclamando para que haya una respuesta a ese esfuerzo que hacemos los valencianos para cubrir algo tan importante como es la sanidad en nuestra Comunidad”, ha destacado.

Según Fabra, éste es “otro motivo, uno más, para entender que el sistema de financiación tiene que cambiarse urgentemente, porque no tiene sentido que año tras año cubramos de nuestro bolsillo la sanidad de los ciudadanos de otras comunidades autónomas”.