Permitirá que un medicamento prescrito en una región pueda retirarse en una farmacia de otra



6 feb. 2015 15:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Cáceres
Extremadura y Canarias van a ser las primeras autonomías que pondrán a disposición de sus ciudadanos la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha avanzado el consejero de Salud y Política Social de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón. Este recurso permitirá que un medicamento prescrito en una región, a través de la tarjeta electrónica, pueda retirarse en las oficinas de farmacia de otra sin ningún tipo de trámite.

Brígida Mendoza, consejera de Salud de Canarias, y Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero extremeño de Sanidad.

El proyecto piloto, que se encuentra en la fase final de validación de todas las funcionalidades implementadas, arrancó en 2013 coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las consejerías de Sanidad de Extremadura y Canarias y se realiza, por ahora, con un paciente virtual, pero está previsto que en dos meses aproximadamente pueda estar disponible para su pilotaje con pacientes reales.

Según ha asegurado Hernández Carrón, esta nueva interoperabilidad permitirá “estandarizar” las prestaciones sanitarias y conseguir mayor “homogeneización” en materia de receta electrónica. Así, una vez este proyecto piloto llegue a su fin se irán sumando el resto de autonomías.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Canarias ha señalado que esta iniciativa “favorece el desarrollo de programas de Uso Racional del Medicamento en el conjunto del SNS, así como el desarrollo de programas de cronicidad, la mejora de la calidad asistencial del ciudadano, compartiendo la información sobre la prescripción y la dispensación de medicamentos y el avance que supone participar en este proyecto en cuanto a la implantación de sistemas de información”.

ENLACES RELACIONADOS:


En 2015 debe estar implantada la receta electrónica interoperable (13/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.