El consejero Hernández Carrón ha destacado la calidad de los centros y la cercanía con Portugal



6 nov. 2013 16:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Badajoz
Los consejeros de Salud y Fomento del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón y Víctor del Moral, han presidido la presentación en Badajoz del Clúster Español de Turismo de Salud, en el que participa la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). En ella, Hernández Carrón destacó las ventajas de la región dentro de un ámbito en el que tiene una “larga tradición” como consecuencia de su cercanía con Portugal.

Hernández Carrón, que ha calificado como “magnífica” la iniciativa, ha recordado que Extremadura cuenta con una “tradición larga” como “destino turístico de salud de proximidad”, especialmente en Badajoz debido a los protocolos a embarazadas y pacientes críticos de la zona de Alentejo, en Portugal.

La cercanía con el país vecino ha hecho que Badajoz cuente con infraestructuras privadas "de primer orden" y con profesionales de reconocido prestigio, según el consejero, sobre todo en especialidades como oftalmología, maxilofacial o fertilidad. También ha destacado que Badajoz cuenta con 282 centros sanitarios sanitarios y sociosanitarios de los 960 que hay en la provincia, a los que se suman otros 592 que tiene la provincia de Cáceres.

Hernández Carrón ha enumerado otros atractivos de la región para convertirla en destino turístico de salud y ha recordado que otra "oportunidad" para este sector será la aprobación "en breve" en España del decreto que por la trasposición de la directiva europea obligará a los estados miembros a prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos de la UE "en las mismas condiciones que los asegurados del propio Estado".

El clúster, que inició su andadura el pasado mes de julio, ha sido creado por los sectores de la salud y el turismo para posicionar a España "como un referente internacional del turismo" e "impulsar la marca España", según ha explicado el secretario general del clúster, Carlos Rus.

Rus ha manifestado que este sector se encuentra en continuo crecimiento por lo que esperan alcanzar una facturación de 500 millones de euros en dos años, frente a los 140 millones actuales. Según el estudio presentado, este negocio supera los 7.400 millones de euros en los países receptores de turistas sanitarios.

Este tipo de turistas gasta "seis veces más" que el turista general, y además sus estancias son más largas. Con el desarrollo del turismo de salud se podrán beneficiar otros sectores, como el de la hostelería y el del transporte medicalizado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.