Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00

Extremadura participa en un proyecto para mejorar la salud de los parados de larga duración

El 7,58% de los parados son personas mayores de 55 años con problemas de salud

Martes, 22 de noviembre de 2011, a las 19:01

Redacción. Mérida
La Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo) participa en un proyecto para mejorar la salud física y mental de los parados de larga duración. Y es que, según el último estudio Eurostat, en 2010 había en España 350.000 parados mayores de 55 años y con problemas de salud, lo que supone un 7,58% del global de desempleados.

Este proyecto, bautizado como '50-Fit' y desarrollado por ONG sin ánimo de lucro de cinco países europeos, trabaja para mejorar la salud de los desempleados. En España, aparte de Aeceo participa también la Asociación para el Estudio y Promoción del Bienestar Social (Probens) de Barcelona y Sevilla y los servicios sociales del Ayuntamiento de Torre Pacheco, en Murcia.

"Sin salud no hay empleo"

La presidenta de Probens, Montse Ros, afirma que "las empresas deberían hacer uso de su responsabilidad social protegiendo la buena salud de sus trabajadores" porque "sin salud no hay empleo".

Por su parte el técnico de Aeceo, Nuria Parras, asegura que el proyecto es esencial para motivar a los parados. "El proyecto hace que continúen activos, que no se depriman y que no abandonen en la búsqueda de un nuevo trabajo", indica.

Esta tarea "no es fácil", pues en su mayoría los parados llevan más de dos años sin trabajar y sus perspectivas no son buenas. Pero precisamente por esto, se hace "aún más esencial la ayuda proporcionada por los módulos del proyecto 50 FIT".

Apuesta por una política conjunta

Por su parte, Dieter Schulze, presidente de la Red Rein Europa y coordinador del proyecto 50 Fit en Alemania, cree que "las políticas de desempleo y las políticas de sanidad siempre han ido por separado, pero tendrían que estar en constante contacto".

"Las personas desempleadas entran en un bucle que les lleva a estar enfermas, cuanto más largo es el periodo de desempleo más son los problemas físicos y psíquicos. Si creamos políticas para que mejore la salud de los parados de larga duración tendremos mucho más éxito en los programas de reinserción laboral", añade.