17 nov 2018 | Actualizado: 12:30
Miércoles, 01 de febrero de 2012, a las 18:29

Redacción. Mérida
El Gobierno de Extremadura ha destacado que la región se sitúa entre las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos, sólo por detrás de Navarra, País Vasco y La Rioja, según los datos de la industria. Además, el porcentaje de deuda extremeña sobre el total del Sistema Nacional de Salud es de un 0,85 por ciento, tal y como resalta el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Jerónima Sayagués, consejera de Salud y Política Social.

En relación al periodo medio de pago, Extremadura también se posiciona con el tercer mejor registro a nivel nacional, con 161 días de media de pago, y es, junto a Navarra y País Vasco, la única comunidad autónoma que ha reducido este periodo. En concreto, un 2,2 por ciento menos que en 2010. Así, mientras la media nacional ha sufrido un incremento del 34,6 por ciento en el periodo de pago por suministro de medicamentos a hospitales, pasando de 390 a 525 días de media, Extremadura "no sólo se ha mantenido, sino que ha reducido este porcentaje".

Y en cuanto a las oficinas de farmacia, es destacable que el Servicio Extremeño de Salud "abona puntualmente" la factura mensual del gasto farmacéutico los días 20 de cada mes, por lo que "no existe demora en estos pagos". "De esta manera, queda patente el compromiso del Gobierno de Extremadura, y de la Consejería de Salud y Política Social para hacer frente a los pagos por suministro de medicamentos, tanto con la industria farmacéutica como con las oficinas de farmacia", asevera el Ejecutivo regional.